Aprueban Zonas Económicas Especiales energéticas

Campeche y Tabasco se unieron el miércoles al grupo de estados en México que ya cuentan con un dictamen de creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Estas ZEE tendrían una fuerte influencia del sector energético al instalarse en dos entidades con amplias actividades productivas relacionadas, aunque sus impulsores no descartan atraer a otros sectores o industrias.

En Tabasco se podrían crear más de 20 mil nuevos empleos a partir de inversiones calculadas en mil 460 millones de dólares (mdd) en los sectores agroalimentario, plástico y caucho y maquinaria y equipo en las próximas tres décadas.

Campeche podría generar hasta 51 mil empleos a partir de inversiones por 3 mil 675 mdd en un plazo máximo de 20 años, de acuerdo con estimaciones de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

Esta oficina, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha sido la encargada de emitir los distintos ordenamientos y reunir a los integrantes de la Comisión Intersecretarial (CIZEE), órgano que toma decisiones y da seguimiento a este proyecto federal.

Otras ZEE que ya cuentan con la declaratoria de creación son Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán y Guerrero), Coatzacoalcos (Veracruz), Puerto Chiapas (Chiapas), Salina Cruz (Oaxaca) y Yucatán.

En las declaratorias se revelan un conjunto de beneficios fiscales, administrativos y financieros específicos y que pretenden ser un imán para la instalación de grandes empresas y, a su vez, que alrededor de ellas se formen clústeres industriales con distintas vocaciones.

Así busca el gobierno federal, al mando de Enrique Peña Nieto, impulsar el crecimiento económico del sur-sureste del país, donde se encuentran los estados con un mayor porcentaje de población en situación de pobreza.

Al tercer trimestre de 2017 Tabasco y Campeche presentaron sendas caídas en su Producto Interno Bruto (PIB) de 7.3% y 11%, respectivamente, comparado con el mismo trimestre de 2016, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La CIZEE, reunida el día de ayer, también aprobó los Programas de Desarrollo de Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión y Puerto Chiapas, los cuales prevén los elementos en materia de ordenamiento territorial, las características de la obra de infraestructura, así como las políticas públicas y acciones complementarias.

En los polígonos territoriales que se definieron para las ZEE, las empresas podrán instalarse ya sea en proyectos (inmuebles) privados o públicos, para recibir los beneficios previstos. Y más allá de estos, la AFDZEE definió sus respectivas áreas de influencia para que las empresas que ahí se encuentren también reciban otro tipo de beneficios, y con esto desarrollar cadenas regionales de valor.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21