La CDMX convoca a participar en el Club de Exportadores

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la Ciudad de México (CDMX) que busquen colocar sus productos en el exterior tienen un lugar en el Club de Exportadores, un programa de asistencia técnica impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno de la capital del país.

El objetivo del club, que este año celebra su sexta edición, es apoyar al empresario en todos los temas relacionados con la actividad de exportación, así como la construcción de un plan de negocio.

La dinámica del Club de Exportadores se concentrará este año en 15 sesiones fijas de dos horas cada una, del 20 de marzo al 26 de mayo, en las que se abordarán temas regulatorios, normas oficiales de etiquetado, certificaciones, generación de códigos de barras, marketing digital, logística y transporte, traducciones, entre otros temas.

Una vez concluido este periodo, en lo que resta del año los participantes son invitados a participar en pláticas con especialistas en los temas de comercio exterior. Algunos organismos públicos y privados que han participado son ProMéxico, Bancomext, Secretaría de Economía, SAT, CAAAREM (agentes aduanales), ANIERM (importadores y exportadores) y la UNAM.

La Sedeco inició este proyecto desde 2013, liderado por la Dirección de Desarrollo Empresarial y Promoción Económica, y hasta el año pasado habían apoyado a 159 empresas.

“Sabemos que hay que hacer mucho más, porque somos la ciudad más grande del país. Estos esfuerzos son muy buenos y se tienen que replicar en muchas formas para tener más cobertura”, dijo en entrevista con T21 Édgar Ángeles Ramírez, Jefe de Unidad Departamental de Apoyo a Emprendedores de Sedeco.

La CDMX contaba con 467 mil 279 unidades económicas al cierre de noviembre del año pasado, de acuerdo con datos de Sedeco. Así mismo, el valor de las exportaciones de la capital del país en 2017 sumó poco más de dos mil 395 millones de dólares, o el 0.7% del total de las exportaciones del país, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Ángeles Ramírez precisó que la convocatoria está aún abierta para los interesados. Uno de los temas que este año tratarán con mayor énfasis serán los mercados en Sudamérica, con especial atención en Colombia y Perú.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21