Fibra MTY muestra interés en el desarrollo logístico en puertos

El Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra) Fibra Monterrey (Fibra MTY) dio a conocer que su plan 20/20 contempla alcanzar un portafolio de 20 mil millones de pesos (mdp), precisamente para 2020, comentó Jorge Ávalos, Chief Executive Officer (CEO) de Fibra MTY.

El cumplimiento de este proyecto considera mantener su enfoque, invirtiendo en edificios corporativos, edificios operativos y naves industriales, en estos últimos con un enfoque a la manufactura ligera, centros de distribución y logística, precisó Javier Llaca García, Chief Operating Officer (COO) de Fibra MTY.

En el caso de naves industriales, actualmente tienen un posicionamiento geográfico del Norte, Centro, Bajío y Occidente, sin embargo Llaca García reconoce que están al pendiente de las necesidades que se generen en las regiones de los puertos.

“En la visión 20/20 tenemos considerado el corredor Transístmico, además pensamos que el cruce de carga en puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas, con los del litoral del Golfo, Altamira y Veracruz, serán pieza clave para el desarrollo de regiones como el Bajío. Nos gustan puertos como Manzanillo y Altamira”, describió Javier Llaca.

Además consideró que en el suroeste existen oportunidades y por eso están al pendiente del desarrollo de algunas regiones como la Riviera Maya, que tiene la necesidad de cedis y edificios corporativos, además de la demanda que puedan generar las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Al cierre de 2017 Fibra MTY disponía de 43 propiedades en su portafolio, 12 para uso de oficinas, 25 industrial y seis comercial. El área bruta rentable (ABR) fue de 504 mil 534 metros cuadrados (m2), con una tasa de ocupación de 96.6 por ciento.

El valor del portafolio en 2017 fue de nueve mil 697 mdp, con un retorno de dividendo de 8.61% y un dividendo problema título de 1.0333, cuando en la guía de resultados se había ubicado entre 1.0-1.03.

En 2018 Fibra MTY generó la adquisición de dos propiedades. El primero es un edificio de oficinas en Guadalajara, “Patria”, con una ABR de ocho mil 50 m2.

La segunda adquisición es el proyecto “Zinc” en la zona de Santa Catarina, Nuevo León, una nave industrial Build-to-suit (construcción a la medida) para el cliente Cuprum que constará de una ABR de 18 mil m2 sobre una superficie de 41 mil 345 m2. La construcción de la nave se desarrollará en 10 meses aproximadamente.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT