Cadena de frío cítrica, jugoso negocio para GT+logistics

La entrada de más proveedores de servicios logísticos especializados en la cadena de frío o su propia profesionalización ha sido el detonante de recientes inversiones en el país, especialmente en zonas cercanas a los puertos.

En los últimos tres años, GT+logistics, una subsidiaria de GT Global, ha desarrollado una infraestructura planeada para “soportar” las exportaciones de la industria agrícola en su cadena de frío, especialmente para cítricos como la naranja o el limón.

Las últimas inversiones de esta empresa tamaulipeca, antes Almacenes Miramar, se han enfocado a la instalación de almacenes de temperatura controlada y cámaras refrigeradas, en los estados de Veracruz y Tamaulipas.

“Nosotros ya teníamos experiencia en la cadena de frío en las temperaturas positivas, pero hemos incursionado en el segmento de temperaturas negativas, precisamente porque vemos un alto potencial de crecimiento que está teniendo este segmento y la industria (agrícola) en México”, dijo Germán Eichelmann Alexandre, Director de Logística de GT+logistics, en entrevista para T21.

En el caso de las naranjas México produjo en 2016 poco más de 4.6 millones de toneladas (tons) con un valor por siete mil 898 millones de pesos -un 15.6% más que en 2015-, de acuerdo con los datos más actuales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Veracruz y Tamaulipas son los principales estados productores del país, con poco más de 2.3 millones de tons y 689 mil tons en 2016, o 43.3% y 18% de la producción total, respectivamente. La naranja tiene el 21.6% de la participación nacional en la producción de frutos.

En el plano del comercio exterior, en 2016 el país envió un total de 55 mil 961 toneladas con un valor por 19.5 millones de dólares (mdd) o 13.5% más que un año antes; mientras que importó 32 mil 564 toneladas con un valor por 10.7 mdd, con un crecimiento anual de 10.2 por ciento.

Estas cifras colocan a México como el quinto productor de naranjas a nivel mundial, siendo Estados Unidos, Reino Unido y Holanda los que más compran al país.

Entre tanto, GT+logistics ha cerrado 2017 con la ampliación de sus instalaciones en Altamira, donde ahora cuenta con cuatro almacenes que suman 30 mil metros cuadrados (m2) de espacio, 18 mil m2 de patios, 100 m2 de almacén de temperatura controlada, 400 m2 de almacén refrigerado y 800 m2 de cámara de congelación. En este punto cuenta con una espuela de ferrocarril.

En Veracruz, cercano al puerto, cuenta con dos mil m2 de espacio disponible, 700 m2 de almacén refrigerado y 100 m2 de almacén de temperatura controlada; mientras que en Manzanillo y Monterrey cuenta con otros dos mil 500 m2 y tres mil 500 m2 de almacenes, respectivamente.

El propio crecimiento de la actividad agrícola en el país y la industria alrededor, son los detonantes para que proveedores como GT+logistics no descarten continuar invirtiendo en este sector.

En atención al dinamismo de este sector, Grupo T21 en el marco de Expo Carga, realizará el próximo 27 de junio el evento Cold Chain Forum, donde motivará el diálogo en torno a las áreas de oportunidad y los retos que se tienen en la cadena de frío de diversas industrias.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21