BIT21: Confianza moderada en el sector del transporte y logística

El Índice de Confianza del Sector de Transporte y Logística (ICTL) identificó que el sector empresarial del transporte y logística experimentó un primer mes del año positivo, y mantiene una expectativa favorable para el siguiente mes; aunque existen elementos que podrían incidir en el crecimiento del negocio: inseguridad y el ambiente político.

Al cuestionarles sobre el comportamiento de sus operaciones en enero pasado respecto al mismo mes de 2017, 67% de los encuestados manifestaron que incrementaron su nivel de facturación, 19% lo mantuvieron y 14% disminuyó.

En el rubro de inversiones, 57% de quienes participaron en este ejercicio compartieron que éstas se mantuvieron, 38% aumentó y 5% decreció.

Respecto al comportamiento esperado en este febrero frente al mismo periodo del año anterior, en el sector del transporte y logística se espera un crecimiento en los niveles de facturación, así lo identifican 71% de los encuestados, 19% estima se mantendrá y sólo 10% enfrentará una disminución.

Con relación a la inversión, 52% de los empresarios anticipan que se mantendrá en este febrero, mientras que 38% cree incrementar y sólo 10% prevé una disminución.

Uno de los cuestionamientos realizados en el ICTL, tiene que ver sobre las amenazas para el crecimiento de las empresas y los planes de inversión que se tienen contemplados, y en donde 76% de los encuestados identificó como el principal elemento la inseguridad pública, mientras que 71.5% ubica la incertidumbre política como el otro factor prioritario a atender, para no mermar el ritmo de crecimiento.

La postura mostrada por los directivos del sector transporte y logística, contrasta con algunos de los mercados generadores de carga, como el sector automotor que en enero vio retroceder sus ventas en 11.5% respecto a 2017. Otro rubro fueron las ventas de las asociadas a la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) que manifestaron un crecimiento de 3.9% respecto al mismo enero del año anterior.

El ICTL es un indicador que a partir de ahora la unidad de Business Intelligence de T21 (BIT21) generará mes con mes para poder identificar las expectativas que tienen los directivos de este sector.

El ICTL se generó a partir de la consulta directa con 50 directivos (Presidentes, Directores y Gerentes) que representan empresas con una presencia preponderante en el sector del transporte y la logística, quienes compartieron la expectativa de las empresas que representan.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT