Servicios de transporte enfrentan inflación de doble dígito

Entre 2012 y 2017 los precios de los servicios de transporte y almacenamiento enfrentaron incrementos de doble dígito, resultado del impacto de diversas situaciones como el alza en combustibles, importación de insumos y la afectación del tipo de cambio.

Con base en la información del Banco de Información Económica (BIE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se obtiene que el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) en el rubro de Transporte, correctos y almacenamiento manifestó un alza de 21.5% en el periodo 2012 y 2017.

Los servicios del ferrocarril experimentan un alza de 43.5% de acuerdo con el BIE Inegi en el ciclo mencionado, este rubro fue el más alto, seguido por los servicios de mensajería y paquetería con 39.4%. mientras que el transporte por agua con 31.5%, informó la dependencia.

El BIE identificó que los servicios de almacenamiento se ubicaron en 16.1%, mientras que el autotransporte de carga lo hizo en 15.3 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el autotransporte de carga aporta 56.2% del total de mercancías movilizadas, mientras que por agua se traslada 30.9% del total asumido, en tanto que el ferrocarril 12.8% de todas las toneladas trasladadas en el país.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT