Engenium Capital centrará financiamientos en transporte y logística

2018 será el año del transporte y la logística para la financiera mexicana Engenium Capital.

Los directivos de esta arrendadora de activos productivos precisaron que de los 11 mil millones de pesos (mdp) que prevén colocar este año en el país -45% más que un año antes-, alrededor de dos mil millones (18%) estarán enfocados a la adquisición de flotas de unidades pesadas, así como bienes inmuebles, es decir, centros de distribución, y equipo utilizado en ellos.

“Pensamos crecer este vertical (transporte) apoyando a los canales de venta como los distribuidores o las grandes marcas productoras de equipos de transporte pesado”, dijo Sergio Hernández, CEO de Engenium Capital, en conferencia de prensa.

El año pasado las ventas de vehículos pesados al mayoreo en el país sumaron 32 mil 153 unidades, registrando una caída de 5.4% con respecto a 2016, según datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Juan Pablo Urruchua, Chief Commercial Officer de esta firma, comentó que en el caso del transporte estarían “apoyando” a empresas del sector con un nivel de facturación mayor a los 50 millones de pesos anuales, un monto con el que esperan abrir el abanico de compañías interesadas en utilizar una flotilla arrendada que con el paso del tiempo decidan adquirirlas o renovar sus arrendamientos.

La misma ANPACT ha hecho un llamado a incentivar el mercado interno y redoblar los esfuerzos para impulsar la renovación de la flota de unidades pesadas en México, un objetivo que pretende cumplirse con el programa federal de “chatarrización”, aunque acotado para las grandes empresas.

“Hay mucho espacio de modernización de la industria (del transporte)”, dijo Sergio Hernández.

En el caso de otras actividades dentro de la logística, los bienes de capital enfocados al almacenamiento, específicamente para la cadena de frío, también representa una oportunidad importante para Engenium Capital, por el déficit de instalaciones en el país.

“México es deficitario en metros cúbicos de congelación”, dijo Urruchua.

Engenium Capital, una escisión de GE Capital desde que fue adquirido por Linzor Capital Partners, tiene presencia en el país desde hace 22 años en México –con unos 400 clientes activos- y se encuentran fondeada por la banca comercial.

Para este año pretenden debutar en el mercado de deuda nacional con una primera emisión de hasta dos mil 500 millones de pesos, respaldados por derechos de cobro de contratos de arrendamiento y contratos de créditos.

Su modelo de negocio maneja tres productos, arrendamiento puro, arrendamiento financiero y crédito empresarial para el financiamiento de activos desde bienes inmuebles industriales, equipo de manufactura, manejo de materiales, construcción, tecnología, entre otros.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21