Crecimiento del comercio mundial pierde impulso: DHL

El recién creado Barómetro de Comercio Mundial de DHL pronosticó que durante el primer trimestre del año esta actividad presentará una expansión, aunque con un ritmo en franca desaceleración.

La puntuación del índice, que se basa en datos de importación y exportación de ciertos productos intermedios y cíclicos que fungen como base para una mayor producción industrial, reveló una puntuación de 64, aunque con una tendencia a la baja.

DHL precisó en un comunicado de prensa que el descenso se debe a proyecciones débiles para el comercio chino y japonés, que se compensan sólo parcialmente por las proyecciones mejoradas para la India, Corea del Sur y Gran Bretaña.

Una cifra-índice superior a 50 indica un desarrollo positivo en tanto cifras por debajo de 50 indican un descenso del comercio internacional.

Con la publicación trimestral de este barómetro la firma de logística pretende establecer una visión actual y adelantada del comercio, junto con una perspectiva de la economía mundial.

“Nuestra red, conocimiento y experiencia nos colocan en una posición única para comprender las cadenas de suministro global y generar un pronóstico comercial a nivel mundial" afirmó Tim Scharwath, Presidente Ejecutivo de DHL Global Forwarding, Transporte de carga.

Como fuentes del índice se toman datos consolidados del mercado de transporte aéreo y marítimo contenerizado en siete países, lo cual representa más del 75 por ciento del comercio internacional.

El barómetro proporciona información detallada sobre temas específicos como los principales factores macroeconómicos que afectan las tendencias comerciales o los países y las regiones que impulsan el comercio global.

Al descomponer la cadena de suministro global, se pueden identificar las tendencias de volumen dentro de los sectores de la industria e indicar aquellos que superan expectativas y los que se debilitan.

El indicador ha sido desarrollado en cooperación con Accenture, que proporcionará el modelado de datos y el análisis predictivo para pronosticar las tendencias comerciales futuras para DHL.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21