Hacienda propone a nuevo titular de Aduanas

Luego de permanecer acéfala durante poco más de un mes tras la salida de Ricardo Treviño Chapa, la Administración General de Aduanas (AGA), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), podría tener un nuevo titular.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a Francisco Xavier Gil Leyva Zambada para el puesto, confirmó a T21 una fuente cercana al proceso.

Levya Zambada actualmente lidera la Administración General de Recursos y Servicios, oficina perteneciente al SAT.

T21 buscó la confirmación del fisco mexicano, pero sin respuesta hasta el momento.

La ratificación del nuevo titular de AGA estará en manos de los senadores, encargados de votar en temas relacionados con el comercio exterior mexicano.

Treviño Chapa se despidió de la titularidad de Aduanas al ser elegido en diciembre pasado como Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), cargo en el cual ya se encuentra en activo.

La página de Internet del SAT refiere que Leyva Zambada es Licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y maestro en Ciencias por la London School of Economics and Political Science, con un Diplomado en Administración por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Ha sido Asesor en la Dirección Corporativa de Administración de Petróleos Mexicanos y en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación.

Fue Coordinador Nacional de Subdelegaciones y Jefe de la División de Planeación y Programación de la Dirección de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social; Director de Planeación de Regulación Bancaria y Ahorro Popular en la Dirección General de Banca y Ahorro de la SHCP y Secretario Adjunto de Administración y Presupuesto del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

En el SAT también tuvo los cargos de Administrador Central de Servicios Administrativos en la Administración General Jurídica y de Operación de Recursos y Servicios en la Administración General de Recursos y Servicios.

Así mismo, ha sido nombrado Ministro representante ante la OMA y en la Misión de México ante la Unión Europea.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21