Index “maquila” nuevo marco jurídico para empresas Immex

“Para abril o para mayo” de este año habrá finalizado el análisis que realizarán las empresas pertenecientes a la industria maquiladora y manufacturera de exportación (Immex) en México, en torno a la aplicación de la reforma fiscal en Estados Unidos, según previó el nuevo líder del sector.

Esto sería un factor para quedarse o irse del país dado que “muchas de las empresas (sus clientes o matrices) tienen condiciones diferenciadas, porque están localizadas en diferentes estados de la Unión Americana que tienen diferentes tasas y contribuciones”, dijo Luis Aguirre Lang, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), entrevistado al término de la toma de protesta de su gestión para el periodo 2018-2019.

Sin embargo, el dirigente aseguró que el elemento fiscal no es el único que se considera para establecerse en un territorio u otro.

En México, esta industria suma cinco mil 85 empresas con un programa Immex -un régimen aduanero que ofrece beneficios fiscales para la introducción de mercancías para su transformación y exportación-, que cuentan en su mayoría con clientes o una empresa matriz en Estados Unidos y que han aprovechado, a su vez, la mano de obra barata que se ofrece en el país.

Mientras esto ocurre, Index se encuentra desarrollando una propuesta de nuevo marco jurídico para presentarlo ante la Secretaría de Economía (SE) hacia finales de marzo y trabajarlo en conjunto en abril próximo.

“Vamos a modernizarlo ampliando temas claves como la planeación de riesgos, el tema de la sustentabilidad ambiental y el tema de la responsabilidad social”, dijo Aguirre. Este nuevo marco también sería un factor para que estas empresas elijan quedarse en territorio mexicano o cruzar la frontera.

Así mismo, Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la SE, aseguró que también se ha avanzado en beneficios fiscales, simplificación aduanera, ampliación o compactación de fracciones arancelarias (según el tipo de industria).

Cabe destacar que desde mediados de 2016 se viene anunciando un nuevo marco jurídico para esta industria en México, según lo había referido Federico Serrano, Presidente saliente de Index, sin que hasta ahora se tenga algo más concreto.

Se estima que las exportaciones de esta industria cerraron 2017 con un valor por 240 mil millones de dólares, con un superávit comercial de 60 mil mdd y un incremento de 5% en la creación de empleos, para llegar a los 2.8 millones de plazas.

Ildefonso Guajardo fue el encargado de tomar protesta a Aguirre Lang. El Secretario de Economía insistió en que no sólo se trabajará para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sino también otros tratados y acuerdos con los que se podrán abrir más mercados o nuevas destinos para los productos mexicanos.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21