BBVA Bancomer y ProMéxico impulsarán internacionalización de Pymes

La estrategia de diversificación de las exportaciones mexicanas tiene un nuevo capítulo que contar.

El banco BBVA Bancomer y ProMéxico firmaron este miércoles un convenio de colaboración para la promoción de negocios internacionales, mismo que tendrá como ejes centrales el que las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) logren su proceso de internacionalización y, también, lograr la atracción de inversiones extranjeras al país.

Eduardo Osuna, Vicepresidente y Director General de la institución financiera en México, resaltó durante la firma del convenio que actualmente en el país se cuentan alrededor de 74 mil importadores y exportadores, de los cuales 39 mil son sus clientes y de ellos 26 mil son Pymes.

También refirió que actualmente el comercio exterior representa casi el 18% de la cartera de empresas del banco.

Al tercer trimestre de 2017, el banco contaba con una cartera comercial de 603 mil millones de pesos, de los cuales 73% corresponde al sector empresarial.

“(A partir de la firma del convenio) se pretende tener un incremento de 16% en la cartera de importadores y exportadores”, dijo Osuna en el evento.

Paulo Carreño, Director General de ProMéxico, la oficina de promoción del país en el exterior, refirió que es indispensable que el empresario mexicano tenga la voluntad de participar en el mercado internacional, más allá del de Estados Unidos.

Actualmente poco más del 80% de los envíos de México al exterior tienen como destino Estados Unidos, principal socio comercial del país con el que se encuentra en plena modernización de su principal herramienta bilateral, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Este convenio va en línea con esta estrategia de diversificación”, dijo Carreño, quien especificó junto con Osuna que los sectores de manufactura y agroindustria tendrían mayores oportunidades de aprovechar el convenio.

El líder del banco de origen español indicó que los compromisos a los que se somete la institución serán la difusión de productos y servicios financieros relacionados con el comercio internacional, el desarrollo de programas de capacitación e intercambio de información pública y la participación en eventos y misiones de interés para el banco.

El año pasado las exportaciones mexicanas de manufactura representaron 333 mil millones de dólares, mismas que a noviembre representaron 80% del total de los envíos al exterior. Así mismo, la Inversión Extranjera Directa que captó el país en manufactura en 2016 sumó poco más de 17 mil millones de dólares.

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