Tránsito Interno, nuevo impulso de Alianza Estratégica Portuaria

Pionero en el uso de distintas herramientas aduaneras para agilizar el movimiento de mercancías, Grupo Alianza Estratégica Portuaria (GAEP) actualmente impulsa el régimen de Tránsito Interno desde las principales puertas de entrada de mercancías en el Pacífico mexicano.

El propio Servicio de Administración Tributaria (SAT) describe que Tránsito Interno “consiste en el traslado de mercancías, bajo control fiscal, de una aduana nacional a otra”, ya sea para la importación o exportación de mercancías.

GAEP ha centrado su servicio en las mercancías de importación que llegan a los puertos marítimos de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y Manzanillo (Colima), los principales puntos de entrada.

Una vez descargadas las mercancías del barco (aún en contenedor y con sus respectivos sellos) se aplica la clave de pedimento T3 en la aduana, de Tránsito Interno, para poder transportarlas sin mayores revisiones vía ferrocarril, el más utilizado por cuestiones de seguridad, hasta la aduana de destino.

En la red de aduanas de cierre que ha construido GAEP para este servicio se encuentran San Luis Potosí, Toluca, Pantaco, Monterrey y Guadalajara.

“Nos comprometemos a hacer el despacho (en la aduana de origen) en un día y medio, para cualquier tipo de mercancía”, dijo a T21 Gilberto Cruz Cedillo, Subdirector de Operación Aduanera de GAEP.

Actualmente las mercancías se tardan en promedio cinco días para salir de los puertos mencionados.

El Tránsito Interno permite a las empresas ahorrar en costos de almacenaje en puertos y tiempo al tener sus productos más rápido en sus centros de venta o productivos, al realizarse el despacho aduanero en puntos menos saturados.

“Le estamos apostando a este régimen aduanero, así como lo hemos hecho con los otros regímenes como el Recinto Fiscalizado Estratégico, que somos los pioneros. Somos uno de los pocos operadores logísticos con infraestructura propia y que podemos una gama de soluciones a los clientes”, dijo Cruz.

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