Se requiere de una sinergia para arribar a nuevos destinos

El hecho de más del 80% de las exportaciones de México tengan por destino Estados Unidos, no es por falta de políticas públicas o por acuerdos con otros países, pues México cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, además de 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países, sino que es necesaria la aportación de todos los eslabones de la cadena de suministro para conquistar mercados ajenos al estadounidense de manera exitosa.

Más que políticas públicas tiene que ver con liderazgo, entendimiento y proyección que tengan los actores del manejo de la carga y la logística. Existe una corresponsabilidad de los actores que están metidos en el negocio”, explicó Raúl Urteaga Trani, Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al respecto, coincidió Héctor Padilla Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, quien aseveró que las autoridades no pueden actuar solas, por lo que es necesaria la aportación de los actores de la cadena logística, como agentes aduanales, transportistas, productores, aerolíneas, etc. Para resolver problemas que encarezcan y generen menor eficiencia en la logística.

En este sentido, durante la Mesa 2: Redireccionamiento de los transportes desde y hacia México, del 15°Encuentro de Transporte y Logística, organizado por Grupo T21, Urteaga Trani agregó que el sector privado son los que impulsan las políticas públicas, pues este sector debe poner en la mesa las necesidades que tiene para crecer y arribar a nuevos mercados lejos de Estados Unidos.

Es importante mantener la presión y la comunicación para guiar las políticas públicas desde las bases de negocio. Necesitamos un poco más la presión del sector privado para llegar a buen puerto”, indicó Urteaga Trani.

En tanto, José Medina Blanc, Director Corporativo de Desarrollo de Negocios y Mercados de Global Operation International Group (Going), antes WTC Confianza, señaló que la iniciativa privada no debe solamente exigir sino proponer acciones que aporten al desarrollo de la economía de México.

Debemos meter presión en el buen sentido, es decir proponer acciones que genere beneficio colectivo, que destrabe una problemática nacional. Ahí es donde las autoridades pueden facilitar el llevar a cabo las propuestas presentadas. Una problemática es que queremos que nos resuelvan las cosas, queremos sacar tajada y en realidad debe funcionar como alianzas tripartitas”, explicó Medina Blanc.

En este tenor, destacan las acciones que Going, en conjunto con Sagarpa y el gobierno del estado de Jalisco, han realizado para impulsar la exportación de agroproductos desde Jalisco y la región occidente del país hacia mercados como el asiático y canadiense sin pasar por Estados Unidos a través de puentes aéreos con aerolíneas como Cathay Pacific y Korean Airlines, buscando consolidar al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, cuyo 80% de su carga se transporta a través de aviones cargueros, como la puerta del agro mexicano, llegando a diversos mercados.

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