Mercados alternativos deben considerar logística y normatividad: 15 Encuentro

La diversificación de mercados requiere que los exportadores conozcan las regulaciones que rigen en cada uno de los países en donde se quiere incursionar, y en donde el éxito de ello está en entender las condiciones diferentes de cada región.

En el marco del 15º Encuentro de Transporte y Logística organizado por Grupo T21, Francisco Kim Olguín, Responsable de Compras de Importación de Fábrica de Jabón La Corona, aseveró que uno de los factores que se debe atener para llegar a mercados alternativos está en conocer el precio a partir de las regulaciones que deben cumplirse, y el otro punto que debe atenderse es la logística.

No se trata sólo de conocer los incoterms, sino de saber las opciones que se deben incorporar y reconocer a la logística como el valor agregado para llegar a todo el mundo”, sentenció Kim Olguín en el marco de la mesa titular: “Los verdaderos mercados alternativos”.

Alejandra Giménez, Strategy & Continuos Improvement Manager de Tiba, destacó que cuando se habla de mercados alternativos no sólo debe pensarse en regiones, sino en nichos, donde puede encontrarse un interesante posicionamiento.

“Debe pensarse en productos alternativos como está sucediendo con los berries en el occidente”, agregó Giménez.

Manuel Díaz, de Grupo Ei quien fungió como moderador de la mesa, especificó que la apertura comercial mostrada por México no ha favorecido el fortalecimiento de la cadena de exportación y hacia allá se debe transitar para encontrar otros mercados y potencializar a las Pymes exportadoras.

En ese sentido, Daniel López, Presidente del Sistema Producto del Maguey-Mezcal de Oaxaca, expresó que si bien el mezcal ha tenido una mayor demanda tanto nacional como internacional, se requiere integrar como una verdadera zona de denominación de origen, como sucede en Francia como el coñac.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT