VUCEM y VUZEE ¿doble tramitación para el comercio exterior?

El proyecto de creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) prevé el desarrollo de una ventanilla única donde se buscará simplificar y agilizar los trámites para la instalación de las empresas interesadas en participar.

Dentro de estos trámites se encuentran los relacionados con el comercio exterior, para las empresas que decidan incorporarse al régimen aduanero que ofrecen estas ZEE.

Contrario a su vocación, la Ventanilla Única de las Zonas Económicas Especiales (VUZEE) podría pensarse como un elemento de doble tramitación, ya que el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT), el encargado de vigilar las operaciones internacionales, ya cuenta con su Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM).

Al respecto, Eduardo Romero Fong, Titular de la Unidad de Gestión Regulatoria, Incentivos y Servicios, perteneciente a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), respondió que más bien se buscará sumar esfuerzos para evitar doble trabajo para las empresas.

“La ventanilla única de comercio exterior estará operando a través de la VUZEE” para las empresas con estas actividades instaladas en ZEE, dijo.

En los decretos de declaratoria que presentó el presidente (Enrique Peña Nieto) hay un régimen especial de comercio exterior, entonces de ahí vamos a decantar en ese régimen y con las reglas que expida el SAT cuales trámites sí aplican y cuáles no de los que están en la VUZEE”, agregó.

El pasado 28 de septiembre el Ejecutivo federal firmó las primeras tres declaratorias de ZEE, dirigidas para Coatzacoalcos (Veracruz), Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán y Guerrero) y Puerto Chiapas (Chiapas).

En las ZEE podrán operar desde administradores integrales, inversionistas que instalen sus empresas y todas aquellas personas morales que se encuentren en la zonas de influencia consideradas fuera de los polígonos ya establecidos.

Hasta el momento la AFDZEE ha detectado hasta mil 731 trámites, de 174 autoridades implicadas, que estarán presentes en la VUZEE, y que tienen que ver con estas tres zonas ya declaradas, más otras tres que se proyectan en un futuro próximo.

Las ZEE pretenden incentivar el crecimiento económico de los estados más pobres del país, sur-sureste, gracias a los beneficios fiscales y administrativos que buscarán atraer a empresas grandes y, a su vez, a sus proveedores.

Hasta el momento unas 50 empresas han firmado una carta intención manifestando su interés por estas tres primeras zonas, mismas que representan alrededor de seis mil 500 millones de dólares en inversiones y poco más de 12 mil empleos directos, según lo previsto por la AFDZEE.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21