Zona metrologística, realidades encontradas

Por:
Enrique Duarte

A veces la logística tiene un sabor agridulce. Así les sucede a las empresas instaladas en la Zona Metropolitana del Valle de México, específicamente en la salida hacia el norte, las cuales han tenido que aceptar pros y contras de atender desde allí al mayor mercado de consumo del país, donde habitan 25 millones de personas.

En años recientes este corredor situado sobre la ruta 57 –que comprende principalmente a los municipios de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán (corredor TCT), en el Estado de México-, ha modificado su vocación industrial y se ha inclinado más hacia las operaciones logísticas.

En la demanda de los últimos tres años notamos que 90% de los requerimientos por espacios se inclina hacia centros de distribución y operaciones logísticas; el resto es para actividades de manufactura o ensamble ligeros”, comenta Enrique Portillo, Director Ejecutivo de Cushman & Wakefield (C&W), firma de consultoría y corretaje en mercado inmobiliario.

Lo anterior debido a que las complicaciones propias de la zona y una insuficiente atención a las necesidades industriales (electricidad, gas natural, sistema de drenaje), provocan que “la mayoría de las empresas que están instaladas en la zona busquen salirse”, asegura José González, Director Industrial Senior, también de C&W.

Esto ha dado paso a que desarrolladores de parques industriales clase A y B hayan apostado por desplegar millonarias inversiones en la zona, para instalar amplios almacenes para empresas como Walmart, Amazon, Bonafont, El Palacio de Hierro, Liverpool, LG y Pepsico – entre muchas otras-, para el sector consumo o alimentos; y DHL, Kuehne + Nagel, FedEx Express y APL Logistics, entre otros tantos, en la parte de operadores logísticos.

Este texto pertenece a la edición impresa del mes de octubre de 2017 de la revista T21, si deseas continuar leyéndolo te invitamos a dar click en este link (páginas 34 a 36).

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