Ciltec prepara estudio sobre logística automotriz

Por:
Enrique Duarte

El Centro de Innovación en Logística y Comercio de México (Ciltec) realiza un estudio para la industria automotriz, con el objetivo de mejorar los flujos logísticos de este sector que ha tomado una importante participación en la manufactura mexicana.

Lo que buscamos saber es cuánto de ahorro de inventario yo tendría si reduzco sólo un día el tiempo de entrega buscando rutas alternativas”, dijo Eric Porras, Director del programa de MBA en EGADE Business School Santa Fe del Tecnológico de Monterrey.

Desde el Ciltec, organismo de investigación creado por el Tec de Monterrey y el Georgia Tech, se han desarrollado proyectos de mejora para distintas cadenas de suministro.

Eric Porras indicó que otro de los objetivos es que el propio gobierno federal se sensibilice aún más a las necesidades particulares de las empresas relacionadas en este sector.

En los primeros ocho meses de este año, las empresas instaladas en México habían producido poco más de 2.5 millones de vehículos, un 10.1% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Este sector pretende llegar a los cinco millones de autos producidos al año en el 2020, desde los actuales 3.6 millones con que cerró esta industria en 2016. Para llegar a esta cifra, las armadoras han incrementado su producción e incluso nuevas firmas han instalado centros de producción, principalmente en la zona centro del país.

La mayor parte de esta producción, o poco más del 80%, se destina a Estados Unidos, el mayor mercado del país, con quien actualmente se entabla una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde podrían surgir nuevos lineamientos en cuanto a las llamadas reglas de origen para que más incorporar más mercancía local a los autos producidos.

La industria automotriz es punta de lanza en México y es muy compleja. Pensamos analizar los flujos y ver cómo se pueden mejorar tanto de importación como de exportación”, dijo Porras.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
5 + 6 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.