Estafeta, a favor de elevar monto de “minimis” en e-commerce

Por:
Enrique Duarte
Ingo Babrikowski

La firma de logística, mensajería y paquetería, Estafeta, se encuentra interesada en que se apruebe la propuesta de elevar el monto exento de impuestos que los mexicanos pueden importar de Estados Unidos a través de sus compras en Internet, o mejor conocido como “minimis”.

Esta propuesta surge en momentos en que se pretende incluir un nuevo capítulo de comercio electrónico en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Actualmente en Estados Unidos se permite introducir por esta vía hasta 800 dólares; México 50 dólares por servicio de paquetería privada y 300 dólares a través del Servicio Postal Mexicano. Canadá, por su parte, permite hasta 20 dólares canadienses.

Tanto el gobierno como algunas empresas estadounidenses de mensajería y paquetería y de ventas online, han señalado como injusta esta situación y un freno para el crecimiento del comercio electrónico transfronterizo.

Sin embargo, cabe recordar que las empresas de mensajería y paquetería estadounidenses han podido destinar inversiones y operaciones en México, caso contrario para las firmas de este último país hacia su vecino del norte, a pesar de estar previsto en el capítulo de servicios del TLCAN.

Es conveniente uniformarlo, para que los mexicanos tengan igualdad de compra en Estados Unidos, aunque subirlo a 800 quizá sea un brinco muy grande. Nosotros, en ese momento, esperamos más tráfico de paquetes entre países”, dijo a T21 Ingo Babrikowski, Director General de Estafeta.

El directivo indicó que parte del 13% de crecimiento en ventas que han observado hasta el noveno mes del año, comparado con el mismo periodo de 2016, se debe a una mayor participación del comercio electrónico en sus actividades.

En 2015, tres de cada cinco compradores online en México adquirieron productos de un comerciante internacional, siendo Estados Unidos el principal proveedor de artículos importados, con 61%, seguido de Asia con 41% y el resto se divide entre América Latina y Europa, según el estudio Comercio Electrónico en México 2016, de la Asociación de Internet.

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