Aduanales se integran y conforman nueva empresa: RADAR

Por:
Luis Alberto Zanela
Fernando Ramos Casas, Socio de RADAR Customs & Logistics

Con más de mil clientes, nueve patentes, 720 colaboradores y presencia en 14 aduanas del país, RADAR Customs & Logistics se presenta como una nueva oferta de servicios aduanales y logísticos, derivada de la integración de las empresas Borderless, de Fernando Ramos; Grupo Luis Hoyo; y, Grupo ED, de Eduardo Díaz.

Vamos muy bien. La idea nació junto con mis colegas Eduardo Díaz y Luis Hoyo, platicamos sobre cómo estaba el mercado de los agentes aduanales, el tema de las licitaciones de los servicios aduanales por parte de las grandes empresas, y coincidimos en que podíamos hacer algo juntos, en principio quizá en alguna oficina crear sinergias, pero evolucionamos la idea y decidimos que lo mejor era integrarnos y crear un concepto nuevo”, comentó Fernando Ramos, Socio de RADAR.

En entrevista con T21, el agente aduanal señaló que para conformar RADAR fue necesario desprenderse de la forma en la que venían trabajando las tres empresas y crear una nueva con un gobierno corporativo propio que integrara a un Director General, cuya responsabilidad recayó en Jorge Shaw Jáuregui, un especialista en supply chain, quien se había desempeñado por casi dos décadas en Tetra Pak.

De este modo, la integración de las tres agencias aduanales comenzó desde septiembre de 2016 al conformarse RADAR Customs & Logistics, quedando los agentes como integrantes del Consejo de Administración, y ganando una primera licitación con un cliente del sector retail, aunque conservando también a los cautivos de cada una de las firmas.

El valor agregado de RADAR es la cobertura. Operamos en 14 aduanas e integramos con estas tres organizaciones la experiencia de muchos años, en la frontera norte con el Grupo de Eduardo Díaz, contando con más de 500 mil metros cuadrados de bodegas en Laredo, Texas; Luis Hoyo creció en tráficos marítimos en Lázaro Cárdenas, Veracruz, Manzanillo y Altamira, así se tiene una sólida presencia en puertos; y yo aporto mi experiencia con el enfoque que le he dado al ferrocarril y el intermodal, aunado a que todos vemos la parte aérea”, destacó Fernando Ramos.

En ese sentido, detalló que otra de las fortalezas de RADAR consiste en el soporte continúo al cliente, por lo cual la firma se encuentra trabajando en sistemas tecnológicos que le permitan concentrar las diferentes plataformas con las que contaban las tres agencias. Sin embargo, esta parte no ha afectado las operaciones de la nueva empresa puesto que dispone de 60 personas que están enfocadas directamente al cumplimiento de los servicios al cliente.

Trabajamos con un enfoque muy claro de compliance, entendemos que los importadores al pasar por la Aduana lo tienen que hacer bien desde la primera vez y tenemos un equipo enfocado al cumplimiento; es decir, antes de pasar un pedimento a despacho, nosotros lo analizamos perfectamente bien para estar seguros de lo que se presenta coincide con la mercancía, pues es la especie de acta de nacimiento de la mercancía y tiene muchas consecuencias a partir de que se despacha”, añadió.

Sobre el futuro de RADAR como nueva empresa aduanal, Fernando Ramos enfatizó en que la idea de la firma no es solo ofrecer servicios aduanales en México, sino desarrollarse como un proveedor de servicios logísticos integrales y dar solución a las problemáticas que enfrenta el comercio exterior.

RADAR Customs & Logistics será una de las empresas que estará presente en el 15o Encuentro de Transporte y Logística organizado por Grupo T21, los próximos 30 y 31 de octubre en el Westin Santa Fe, CDMX.

Comenta y sígueme en Twitter: @BetoZanela

Comentarios de los lectores:

Orgulloso de pertenecer a

Orgulloso de pertenecer a esta empresa 100% mexicana... #SOYRADAR

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.