Estafeta e ITESM “plantan” semilla logística

Algunas empresas relacionadas directamente con el sector logístico han entendido, quizás tras padecer varios dolores de cabeza, que para atraer al mejor talento humano su proceso de contratación inicia cuando éste se encuentra en plena instrucción académica.

Estafeta es una de ellas.

Actualmente en México las empresas padecen una escasez de personal capacitado para las distintas áreas en las actividades de logística y/o cadena de suministro. Incluso se habla ya de un “canibalismo” del talento.

Para enfrentar este obstáculo, desde las propias filas de Estafeta se creó #HazLogística, un proyecto que busca posicionar la marca entre los emprendedores- principalmente universitarios-, sumar ideas frescas a la empresa e incluso captar a los mejores talentos, según explicó a T21 Ingo Babrikowsky, su Director General.

Este mismo ejercicio unió a la firma de logística, mensajería y logística con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Estado de México.

Esta institución académica, por su parte, sumó a este esfuerzo su proyecto llamado Semana I, una práctica que busca que los universitarios convivan con el personal de las empresas para conocer sus áreas y operaciones, mientras son retados a resolver situaciones internas y presentar propuestas innovadoras.

“Es un cambio en el esquema de enseñanza”, comentó Adriana Islas, Directora de Sistemas de Estafeta, quien también es parte del consejo del ITESM, campus Cuernavaca, capital morelense donde también se han hecho esfuerzos relacionados.

Formamos líderes emprendedores con sentido humano y competitividad internacional”, afirmó por su parte Gustavo Vigueras López, profesor de la Escuela de Negocios.

En esta ocasión participaron poco más de 40 estudiantes de diversas carreras de la Escuela de Negocios de este campus del ITESM, quienes fueron divididos en equipos de trabajo y que presentaron propuestas específicas en temas de tecnología (aplicaciones o apps) y logística.

Solo dos equipos resultaron ganadores. Diego Tanaka, parte de uno de estos equipos y estudiante de la carrera de Administración de Empresas, celebró haber sido parte de este ejercicio en una de las empresas con mayor presencia en México y destacó la importancia de ingresar al mundo laboral desde antes de concluir los estudios, tal y como ya lo realiza en una empresa de logística.

Para Montserrat Segura, del tercer semestre de la carrera de Administración y Estrategias de Negocios, su relación con la logística ha sido de toda la vida, ya que su familia cuenta con una empresa que ofrece distintos servicios de transporte y almacenaje, aunque busca también conjugar esta práctica con sus estudios financieros, para contar con una mayor competencia laboral en el futuro.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21