Principales desafíos para una cadena de suministro moderna

Por:
Enrique Duarte
Alfonso Vega, Moisés Cohén, José Ambe y Alejandro Quiroz

La firma de consultoría Logística de México, liderada por José Ambe, organizó en días recientes un foro donde reunió a un grupo selecto de empresas para discutir los retos tanto externos como internos de las empresas instaladas en el país, y las tendencias en sus cadenas de suministro.

La coyuntura externa actual, en la que los principales tratados de libre comercio que México tiene firmados se encuentran en “renegociación” o “modernización”, en este caso con América del Norte (TLCAN) o con la Unión Europea (TLCUEM), y, a su vez, los constantes y drásticos cambios en el consumo a la par de la aparición de nuevas tecnologías, han generado desafíos importantes que atender.

Ante el desconcierto por todos estos procesos “es momento de replantear la estrategia interna de los negocios, mirar y desarrollar nuevos mercados”, comentó Moisés Cohén, Gerente de Planeación Estratégica y Exportaciones de Sedería La Nueva (Selanusa), firma mexicana comercializadora de productos de mercería, manualidades, papelería, tejido y bordado.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, interpretada como una “amenaza” para el comercio exterior mexicano ante su marcada dependencia, los especialistas han coincidido en que las empresas deben considerar una diversificación en sus destinos de exportación.

El cambio significa una oportunidad. Quienes aprovecharán este cambio son quienes estén mejor preparados. Nos corresponde analizar los escenarios y prepararnos para cada uno de ellos”, dijo José Ambe.

RETOS EN CADENA DE SUMINISTRO
En cuanto a los cuidados internos que las empresas deben atender en sus cadenas de suministro, los directivos de las empresas fueron puntuales y reiterativos.

Por una parte, Alfonso Vega, Director Financiero de Maquet Mexicana, firma comercializadora de dispositivos médicos -principalmente para quirófanos-, recomendó a las empresas atender su “core business” y en los campos que se requieran contratar servicios tercerizados con firmas especialistas.

Además, exhortó que en todos los cambios y decisiones que se tomen en las empresas se considere las áreas de cadena de suministro con la parte comercial, en un entorno “ponderado, equilibrado y bien comunicado”.

Alejandro Quiroz, CFO de Atramat, también dedicada a la venta de dispositivos médicos, enumeró tres elementos básicos: capacitación interna, uso de tecnología (sólo la que realmente se integra a los procesos y genere retornos de inversión) y mejorar la relación con los proveedores para contar con mejores tiempos de entrega (inbound).

Moisés Cohén centró sus opiniones en mejorar los tiempos de entrega con sus clientes; tener inventarios disponibles y contar un buen plan de abasto al realizar una buena planeación de la demanda; sin olvidar el servicio al cliente.

En este sentido José Ambe recordó que “las cadenas de suministro modernas son aquellas que ponen al cliente en el centro”.

El fundador de Logística de México abundó en un elemento más: la flexibilidad de la cadena de suministro para atender “picos y valles” en la demanda.

Ante esto, recordó que los conceptos de maximización vs. la optimización se deben atender cuando las empresas diseñan sus cadenas de suministro.

Desafortunadamente los negocios buscan la maximización de la utilización de sus recursos, (pero) si siempre y constantemente buscan esto es probable que truenen o rompan su cadena. Al diseñar cadenas de suministro la recomendación es siempre comparemos velocidades óptimas contra capacidades máximas”, dijo.

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