Claves para enfrentar desastres naturales en logística, según DHL

Por:
Enrique Duarte

Alrededor del 10% del volumen total de las mercancías que transporta la alemana DHL en México lo hace en Chiapas y Oaxaca, dos entidades federativas que resultaron fuertemente afectadas por el pasado sismo de magnitud 8.2 en escala Richter.

Este sismo, de los más devastadores en los últimos años, provocó que muchas poblaciones y centros productivos en estos estados quedarán incomunicados por los daños a la infraestructura carretera, complicando las operaciones de muchas empresas.

Sin embargo, ante estos hechos las compañías deben estar preparadas para no interrumpir sus operaciones logísticas y de cadena de suministro.

En este tipo de situaciones lo primordial es mantener la comunicación", comentó Juan Carlos Aderman, VP de Transporte de DHL Supply Chain en México.

El directivo precisó que esta comunicación se mantiene con sus clientes y a la vez con los clientes de estos, para avisar los cambios en los tiempos de entrega.

Indicó que no se han dejado de entregar las mercancías, aunque lo han hecho en un tiempo mayor al contratado.

La comunicación también se plantea con sus socios en transporte, tan solo en la región sur de país tiene relación con 15 líneas transportistas, para saber su posición y estado en todo momento.

Al ser una empresa extranjera la ley no permite tener su propia flota, sino tercerizarla. Esta firma cuenta con 500 socio de transporte en todo el país.

También el manejo de la seguridad es importante por eso "tenemos programas de certificación de transportistas y de empleados; incorporamos tecnología para la geolocalización de las unidades y comunicación directa; además de que buscamos mejorar rutas y horarios siguiendo los protocolos instaurados", dijo.

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