Zonas Económicas Especiales, a un paso de su instalación

Por:
Enrique Duarte

Será a finales de este mes cuando el gobierno mexicano emita las declaratorias para la creación de las primeras Zonas Económicas Especiales (ZEE), en momentos en que parte del sur del país se encuentra afectado por el sismo de magnitud 8.2 en escala Richter del pasado 7 de septiembre.

Nada más estamos en la letra chiquita del decreto presidencial”, comentó el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

El exdirigente empresarial previó que estas declaratorias se publiquen el próximo 25 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación. Las primeras ZEE serán las del Istmo de Tehuantepec (que comprende Coatzacoalcos, en Veracruz, y Salina Cruz, en Oaxaca), Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Puerto Chiapas.

Las ZEE son un proyecto federal con los que se pretende incentivar el crecimiento económico del sur-sureste de México, una zona históricamente rezagada, con la instalación de grandes empresas, que funjan como ancla para formar clústeres industriales, y que tendrán beneficios tanto fiscales como administrativos en sus operaciones.

Gutiérrez Candiani reiteró que son 45 empresas las que se encuentran interesadas en estas zonas, en sectores como energía, petroquímica, agroindustria y manufacturas en su ramo acerero. Además, se prevé que detonen una inversión de hasta siete mil millones de pesos.

Insistió en que será hasta que se publiquen estas declaratorias cuando también se den a conocer las inversiones privadas interesadas, tanto nacionales como extranjeras.

5° INFORME Y PRESUPUESTO 2018

El gobierno federal hizo público en su 5° informe que hasta la fecha ha adquirido 53 inmuebles para alojar a las ZEE, principalmente en Veracruz y Chiapas, además de que planea comprar predios en el estado de Oaxaca.

Chiapas y Oaxaca son los estados más afectados por el pasado sismo del 7 de septiembre, dejando una serie de derrumbes en poblaciones rurales, afectaciones en las vías de acceso a éstas y miles de personas en la calle.

Por otra parte, el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó el pasado 8 de septiembre su proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, donde se da a conocer dentro del ramo 06 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la creación de la partida presupuestaria (Pp) P005 Diseño y aplicación de la política pública para el desarrollo de Zonas Económicas Especiales y la F036 Fomento y promoción para el desarrollo de Zonas Económicas Especiales, con el fin de identificar el gasto sustantivo de la AFDZEE, al mando de Gutiérrez Candiani.

En tanto, el gobierno federal solicitó al Congreso de la Unión que sean destinados mil millones de pesos, para que la banca de desarrollo, a través de la autoridad agropecuaria, despliegue programas que fomenten la inversión y el empleo en zonas rurales, donde la banca comercial no ha tenido interés de participar.

“De los recursos aprobados en este Presupuesto de Egresos para el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, en sus componentes Acceso al Financiamiento, Activos Productivos y Agrologística, y Desarrollo Productivo Sur Sureste y Zonas Económicas Especiales, a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, al menos el 45%, 15% y 20 %, respectivamente, se destinarán a promover el acceso al financiamiento en el sector rural en condiciones más competitivas, y se transferirán a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, en un plazo no mayor a 45 días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto”, se lee en el proyecto.

El Presupuesto de Egresos 2018 tendrá que ser aprobado por cámara de diputados antes del 15 de noviembre.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
11 + 9 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.