México, trascender de la monoglobalización

Por:
Enrique Duarte

Tres décadas después desde que México inició su proceso formal de apertura comercial, el resultado es una monoglobalización cada vez mayor de sus exportaciones, mientras que el objetivo de acrecentar el intercambio comercial con otros mercados se ha debilitado en el presente sexenio, a pesar de los esfuerzos emprendidos.

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, en el apartado México con Responsabilidad Global, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto planteó la necesidad de fortalecer la presencia internacional del país, aprovechar los 12 tratados de libre comercio que le acercan con 46 países y que aproximan a las mercancías mexicanas con un mercado de más de mil millones de consumidores potenciales.

Pero las estadísticas muestran que el esfuerzo por lograr que las exportaciones alcancen un mayor nivel en más mercados ha ido en retroceso, e incluso la dependencia hacia Estados Unidos se ha incrementado 4.6 puntos porcentuales, al pasar entre 2012 y 2016 de 78.1% a 82.7% la participación del vecino del norte como destino de las mercancías mexicanas, según datos oficiales.

Por su parte, el impacto económico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en sus 23 años de vigencia ha sido importante para el país, llegando a un intercambio comercial de poco más de 482 mil millones de dólares en 2016 entre México y Estados Unidos con un saldo superavitario para nuestro país.

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la constante ha sido la puesta en marcha de medidas proteccionistas, ante ello, el reto para México es la necesidad de diversificación en sus mercados de exportación.

El Gobierno Federal se encuentra enfrascado en una serie de renegociaciones de tratados y acuerdos comerciales, como el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico, un intento para desarrollar lazos comerciales más duraderos entre México, Colombia, Perú y Chile, y estos mismos con la integración de países invitados en un nivel reservado, principalmente asiáticos.

El presente texto pertenece a la edición impresa de septiembre de 2017 de la revista T21; si deseas continuar leyéndolo te invitamos a dar click en el siguiente enlace sin costo alguno.

El tema de la diversificación de los destinos de exportación para las mercancías mexicanas será abordado en el 15° Encuentro de Transporte y Logística con el título “Neologística para acceder a los mercados lejanos… muy, muy lejanos”, organizado por el Grupo T21, los próximos 20 y 21 de septiembre. Para conocer más información al respecto da clic en este enlace.

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