Kekén recibe Premio Nacional de Exportación 2017

Por:
Enrique Duarte

OAXACA, OAX.- El productor de carne de cerdo Kekén recibo el Premio Nacional de Exportación (PNE) 2017, en momentos en que se busca que las empresas mexicanas diversifiquen aún más sus destinos de exportación, una tarea que ha estado realizando esta firma yucateca perteneciente al Grupo Kuo.

“La clave es eficiencia en los procesos, diversificación en la exportación y en los canales de ventas. Al día de hoy estamos en Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, China y Chile. El crecimiento que hemos tenido cada año nos ha permitido tomar crecimiento en cada uno de ellos y al final el global nos ha dado mayor volumen”, dijo a T21 Luis Alberto Monarres, Gerente de Exportaciones.

Kekén se ha especializado en realizar cortes de carne de cerdo específicos para los mercados asiáticos, precisamente para Japón y Corea del Sur, sus principales compradores.

Entrevistado tras recibir el premio de las manos del presidente Enrique Peña Nieto, recordó que en 2011 exportaron alrededor de 50 millones de dólares (mdd) y unas 11 mil 200 toneladas, mientras que al cierre de 2016 la empresa alcanzó los 150 mdd en el valor de sus exportaciones y unas 45 mil toneladas enviadas al exterior.

A su vez, de contar con 30 mil marranas en sus granjas, ahora suman unas 70 mil, en los periodos referidos.

La política comercial del país en el exterior ha recibido un llamado de atención con las amenazas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de una posible salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en renegociación, por observarse un déficit comercial con México de alrededor de 60 mil mdd.

Este país es destino del 82% de las exportaciones mexicanas. Sin embargo, últimamente el gobierno federal se ha enfrascado en la búsqueda de nuevos destinos y la creación de relaciones comerciales con países con los que se tiene una mínima participación, como en el caso de las naciones del Medio Oriente.

A pesar de una caída en las exportaciones petroleras, en 2016 México se posicionó como el treceavo país en el mundo con mayores envíos al exterior, apoyándose de las manufacturas y productos agroindustriales.

“Somos un país con vocación de apertura al libre comercio”, dijo Peña Nieto en la ceremonia de premiación. México cuenta con 12 tratados comerciales que le acercan con 46 países y poco más de mil millones de consumidores. Sin embargo, un mayor intercambio comercial más allá de Estados Unidos es aún visto como un proceso largo y difícil de conseguir.

Las siguientes empresas también recibieron el PNE 2017 en diferentes categorías en el marco del XXIV Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Investigación y Tecnología (Comce):

- Mezcal Beneva (Empresas exportadoras pequeñas industriales)
- Interglass (Empresas exportadoras medianas industriales)
- Arbomex (Empresas exportadoras grandes industriales)
- Semillas Papalotla (Empresas exportadoras pequeñas y medianas agropecuarias)
- Kiekert de México (Empresas manufactureras, maquiladoras o de servicios de exportación IMMEX)
- Granos La Macarena (Empresas exportadoras pequeñas, medianas y grandes comercializadoras)
- Itexico Services (Empresas exportadoras de servicios)
- Mabv International Logistics (Empresas prestadoras de servicios)
- Instituto Superior Autónomo de Occidente (Instituciones educativas)
- Integrated Micro-electronics México (Empresas exportadoras indirectas)
- Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade) (Organismos promotores de comercio exterior)

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21 / ENVIADO

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
4 + 7 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.