Consejera de la OMC exhorta a México a diversificarse

Por:
Enrique Duarte
Martha Lara en el Global Logistic Innovation

LEÓN, GTO.- La correcta aplicación de las disposiciones concentradas en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), que México se comprometió a respetar, es una herramienta adicional para promover la diversificación del comercio exterior del país, aseguró Martha Lara, Consejera de la División de examen de las políticas comerciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

México mantiene una marcada dependencia comercial con Estados Unidos al destinar poco más del 80% de sus exportaciones a su vecino del norte, en momentos en que el inquilino de la Casa Blanca ha amenazado con romper con el principal acuerdo comercial.

Es una asignatura pendiente sobre todo en la época actual que vivimos, en el contexto (de México) con sus principales socios comerciales”, dijo Lara durante su participación en el Global Logistic Innovation.

El AFC es el primer acuerdo en el que la mayor parte de los miembros de la OMC -164 en total- se compromete a aplicar las disposiciones ahí concentradas, en un intento por homologar las actividades de comercio exterior a través de la agilización, modernización y simplificación de todos los procedimientos en su mayoría aduaneros en las operaciones de comercio exterior.

El acuerdo entró en vigor el 22 de febrero de este año y da la oportunidad a las llamadas naciones en desarrollo a aplicar de manera escalonada estas disposiciones.

La facilitación del comercio, entendida como los procedimientos (aduaneros), se vuelve un eslabón primordial en la logística. Y los costos son esenciales en esta actividad (para las empresas)”, indicó la consejera de la OMC.

México se encuentra actualmente en una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), -su principal acuerdo comercial de los 12 que tiene firmados y que le acercan con 46 naciones-, donde se buscará, entre otros puntos, agilizar las operaciones de intercambio comercial para el mejoramiento de la competitividad regional.

En su calificación en el Logistics Performance Index (LPI) del Banco Mundial, México se encuentra en la posición 54 de los 160 países evaluados, pero al interior del indicador, en el componente de aduanas, el país está situado en la posición 53 con una calificación de 2.88, alejado del 4.18 de Singapur el de mejor calificación.

Martha Lara recordó que el gobierno mexicano ha estado llevando a cabo procesos de mejoras para la facilitación del comercio y que se reconocieron en la última publicación –abril de este año- del examen de políticas comerciales del país, donde se comentó los cambios en la reforma aduanera de 2013, la instalación de la ventanilla única de comercio exterior (VUCE), la consolidación del Operador Económico Autorizado, la eliminación del segundo reconocimiento aduanero, el uso de tecnología no intrusiva, entre otros.

Todos estos cambios han permitido que México haya aceptado la aplicación de todas las disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio para aplicarlo de manera inmediata, es decir, México no pidió ninguna transición”, dijo.

En estos temas y en la diversificación del comercio mexicano se centrará el 15º Encuentro de Transporte y Logística organizado por GrupoT21 con el tema "Neologística para acceder a los mercados lejanos... Muy, muy lejanos".

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
2 + 2 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.