Franklin incide en las operaciones logísticas

Por:
Redacción T21

Con información de Irais García, Alberto Zanela y Didier Ramírez

La presencia del fenómeno meteorológico Franklin en el Sureste tuvo repercusiones en algunas operaciones logísticas, que de manera preventiva se tomaron medidas.

La tormenta tropical Franklin evolucionó esta tarde a huracán categoría 1, por lo que Veracruz se prepara para el impacto con recomendaciones emitidas por el Comité de Protección del Puerto. Por ahora las maniobras en la instalación de Grupo CICE están detenidas, mientras que la terminal de Hutchison Ports Icave operó normal ayer 9 de agosto, aunque con medidas precautorias para hoy.

El comité sugirió a todos los cesionarios del puerto asegurar todas las piezas en sus instalaciones y muelles que pudieran desprenderse a causa de los vientos, trincar todos los equipos o cargas que puedan sufrir daños, compactación de estibas de contenedores y retirar basuras que estén obstruyendo las tragatormentas para evitar inundaciones.

Asimismo, indicó que el personal que esté en turno durante la presencia del fenómeno debe resguardarse en lugares seguros y no exponerse a las condiciones del clima hasta que pase la tempestad, resguardar cargas sensibles a la humedad para evitar daños, proteger los equipos eléctricos y electrónicos por posibles tormentas eléctricas; y, tomar las acciones de acuerdo con el plan de contingencia de cada cesionaria para estos eventos.

En el último informe de cierre de operaciones portuarias emitido a las 14:00 hrs. por la Secretaría de Marina (Semar) se reportaban cerrados a la navegación de altura los puertos de Dos Bocas y Frontera, en Tabasco; Isla del Carmen y Cayo Arcas, en Campeche; y Puerto Morelos, en Quintana Roo. Para embarcaciones menores y recreativas fueron cerrados prácticamente todos los puertos del Golfo de México.

El siguiente reporte de la Semar se dará a las 20:30 horas.

En el caso de Coatzacoalcos, Jorge Casares, Director General de Grupo Transportes Monterrey (GTMNo. 1 del Top 100 del Autotransporte) comentó a T21 que una de sus empresas, TMi Transportes, uno de los clientes pidió parar las unidades ayer debido la presencia del fenómeno natural, mismas que fueron reactivadas una vez que se superó esta situación.

En el caso del puerto de Veracruz, en el cual se espera que Franklin impacte esta madrugada como huracán categoría 1, Tirso Martínez, Director General de Autotransportes Especializados Gama, comentó que hasta el momento no se tiene ninguna restricción, no obstante, se está al pendiente de la fuerza con que toque la zona y poder emprender alguna acción preventiva como podría ser detener las unidades para evitar daños.

En materia ferroviaria, Luis Hernández, Subdirector Comercial Intermodal de Ferromex anticipó que por el momento no se tenía ninguna afectación en los tránsitos por lo cual se continuaba operando normalmente en la zona.

La versión fue confirmada por uno de los usuarios de transporte, Fábrica de Jabón La Corona, en donde Francisco Kim Olguín, Responsable del Área de Compras e Importación, comentó que hasta el momento no existían daños en la parte operativa ni en vías y, “no hemos recibido algún comunicado que indique lo contrario".

Comenta y síguenos en Twitter: @Irale1427 @BetoZanela @DidierRT

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
18 + 2 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.