Schneider, impulsor del comercio transfronterizo

Por:
Redacción T21

Conscientes de que en 1994 entraría en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –integrando por México, Estados Unidos y Canadá– Schneider abrió en nuestro país sus oficinas, para ofrecer servicios como una solución a empresas trasnacionales con presencia en México.

Todo inició con Procter & Gamble como primer cliente en 1992, cuando buscaba exportar sus productos hacia México, lo cual implicaba romper el paradigma de realizar transbordos en la frontera, colocándose así en una posición de innovación en el intercambio comercial de la región.

Durante los primeros años el modelo tuvo que superar la incertidumbre que existía en ambos lados de la frontera, por el hecho de que empresas transnacionales empezaran a ser partícipes en esta operación, algo que en la actualidad pareciera cotidiano en las cadenas de suministro de las empresas del bloque.

En retrospectiva, en 1993 el intercambio comercial de México con el resto de Norteamérica fue de aproximadamente 90 mil millones dólares (mdd), mientras que en 2016 alcanzó un valor cercano a 546 mil mdd según cifras del Banco de México (Banxico). Durante este proceso, Schneider ha sido sin duda una pieza fundamental para el intercambio comercial.

Schneider de México (SDM) ha promovido y creído en un intercambio comercial mucho más ágil. Muestra de ello, es haber iniciado cruces carreteros directos antes de la entrada en vigor del TLCAN.

25 años después la intención es continuar en este rumbo ya que aún hay mucho por hacer, comenta Bernardo Rodarte, Vicepresidente y Gerente General para Schneider en México, quien considera que a pesar de la incertidumbre que puede generar la renegociación del acuerdo comercial y las decisiones que se puedan tomar bajo la administración Trump, la industria del transporte se mantiene fuerte y la región estrechando vínculos.

En este sentido, es indudable la necesidad de renegociación del tratado comercial, pues hace 23 años los negocios eran muy distintos a como se realizan en la actualidad, considerando que no existían modelos como el e-commerce, los cuales deberán ser integrados”, añade.

Para conocer más acerca de los 25 años de Schneider en México, tema de portada de la edición de agosto de la Revista T21, consulta gratis este link en las páginas 18-21.

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