DHL Express prevé cruces fronterizos más rápidos

Por:
Enrique Duarte

DHL Express México prevé que sus servicios transfronterizos, principalmente con Estados Unidos, serán más ágiles, gracias a la obtención de la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), explicó un alto directivo de la empresa.

Como T21 lo dio a conocer hace poco más de un mes, esta firma courier fue la primera en el segmento de mensajería y paquetería en ser OEA en el país, un certificado que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para las empresas con operaciones de comercio exterior.

Durante cinco años estuvimos trabajando para obtener esta certificación”, comenta en entrevista exclusiva para T21, Roberto Becerra, Director de operaciones de DHL Express México.

En el pasado lustro, la firma con matriz en Alemania ha realizado inversiones en tecnología y detectando las áreas de oportunidad en su gestión de la seguridad. Becerra afirmó que la empresa invierte cada año unos 6.5 millones de dólares en temas de seguridad.

Además, ha entrado en un proceso de capacitación y vigilancia constante con sus empleados, incluso desde la contratación misma, para cumplir con las medidas que exige el SAT para obtener la certificación OEA, también conocida como Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC).

Ahora que la empresa cuenta con dicha certificación, sus servicios transfronterizos serían hasta un 25% más ágiles, es decir, podrá desaduanizar completamente un avión de 25 toneladas en un estimado de entre tres y cinco horas, además de que podrá realizar operaciones 24 horas los siete días de la semana, según el directivo.

Becerra prevé que las industrias –sus clientes- que se verán beneficiadas son la manufactura automotriz, retail e incluso el mercado del comercio electrónico, un segmento que ya ocupa el 20% de sus operaciones y prevén que para 2020 llegue al 50 por ciento.

Esta primera certificación, con DHL Express México, sucede a poco más de un año desde que el SAT publicó las reglas para que las firmas de mensajería y paquetería se sumaran a este esfuerzo mundial.

Cada administración pública alrededor del globo se encuentra estableciendo sus reglas para la certificación OEA, una herramienta que le sirve a la autoridad para tener una mayor visibilidad de las operaciones de cadena de suministro y actividades internacionales de las empresas y sus proveedores.

El objetivo es controlar y evitar que se lleven a cabo actos ilícitos en el cruce de mercancías en las fronteras, como tráfico de armas, drogas, personas, y posibles actos terroristas, entre otros. A su vez, la autoridad “premia” a las empresas certificadas con un trato diferenciado en sus cruces fronterizos.

El SAT ha “invitado” a las empresas importadoras y exportadoras, autotransportistas, agentes aduanales, recintos fiscalizados, recintos fiscalizados estratégicos, parques industriales, transporte ferroviario y firmas de mensajería y paquetería a sumarse a este esfuerzo.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
7 + 8 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.