Empresas del Medio Oriente, interesadas en Zonas Económicas Especiales

Por:
Enrique Duarte

El proyecto de creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) han llamado la atención de un grupo de empresas de la región del Medio Oriente, específicamente para atender el sector energético, afirmó a T21 un delegado comercial del país que asesora a empresas mexicanas en aquella zona geográfica.

Enrique Abud, Consejero comercial de ProMéxico en Dubái, precisó que en el corto plazo se darán los detalles de las empresas que tienen una intención formal de invertir en el proyecto de ZEE, especialmente en las que se establecerán en Veracruz y Campeche.

(Estas empresas están) relacionadas con la industria energética, plantas de manufactura para proveer a la industria energética”, confirmó Abud.

Entrevistado en el marco de los 10 años de ProMéxico, detalló que esta oficina de promoción comercial del país en el exterior acompañó a Alfredo Nolasco, Director de promoción internacional de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), en su visita en 2016 a estos países del Medio Oriente.

Ahí se dieron los primeros acercamientos con las empresas interesadas, mientras que un segundo encuentro se dio en noviembre pasado con la visita a nuestro país de una misión comercial de estas empresas.

Cabe destacar que las empresas del Medio Oriente tienen experiencia en realizar actividades en zonas libres, ya que es una zona geográfica que ha experimentado un crecimiento importante de intercambios comerciales, principalmente como centros de manufactura.

Las Zonas Económicas Especiales son un proyecto federal con los que se pretende incentivar el crecimiento económico de sur-sureste de México, una zona históricamente rezagada, con la instalación de grandes empresas, que funjan como ancla para formar clústeres, y que tendrán beneficios tanto fiscales como administrativos en sus operaciones.

Las ZEE están próximas a ser una realidad en México, toda vez que una comisión intersecretarial ha aprobado dictámenes de creación de estas zonas, por ahora para los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Yucatán.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
6 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.