Agentes Aduanales suman 102 certificaciones OEA

Por:
Enrique Duarte

Los agentes aduanales actualmente son los líderes sectoriales en México en cuanto al número de certificaciones obtenidas dentro del Operador Económico Autorizado (OEA), antes conocido como Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC).

En el marco del 78 Congreso de Agentes Aduanales, el titular de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), Luis Eduardo Lara, confirmó que son 100 los agentes aduanales que han obtenido esta certificación, aunque en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se precisa que son 102.

Son 100 agentes aduanales ya certificados, pero hay otros 60 en proceso y otros 400 que están en una etapa previa en el programa de Operadores Logísticos Autorizados (OLA)”, dijo José Antonio Vidales, aún presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).

Vidales será sustituido en agosto próximo por Ricardo Zaragoza Ambrosi, elegido como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de CAAAREM en su pasado congreso anual.

OLA es un proceso que instaló esta confederación de manera interna para apoyar a los agentes aduanales en la obtención del OEA.

Cada administración pública alrededor del globo se encuentra estableciendo sus reglas para la certificación OEA, una herramienta que le sirve a la autoridad, en este caso el SAT, para tener una mayor visibilidad de las operaciones de cadena de suministro y actividades internacionales de las empresas y sus proveedores.

El objetivo es controlar y evitar que se lleven a cabo actos ilícitos en el cruce de mercancías en las fronteras, como tráfico de armas, drogas, personas, y posibles actos terroristas, entre otros. A su vez, la autoridad “premia” a las empresas certificadas con un trato diferenciado en sus cruces fronterizos.

Para tener este mayor control, en el caso mexicano el SAT ha “invitado” a las empresas importadoras y exportadoras, autotransportistas, agentes aduanales, recintos fiscalizados, recintos fiscalizados estratégicos, parques industriales, transporte ferroviario y firmas de mensajería y paquetería.

Hasta el momento, unas 515 empresas exportadoras e importadoras se han certificado, así como unos 79 autotransportistas, 102 agentes aduanales, dos recintos fiscalizados y una de mensajería y paquetería, según los datos disponibles en la página del SAT.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
7 + 6 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.