Alacat pugna por aduanas más entrelazadas

Por:
Enrique Duarte

Los países de América Latina manejan a distintas velocidades el tema de las facilidades comerciales, a través de la simplificación y agilización de la actuación de la autoridad aduanera en el comercio exterior.

A pesar de ello, los agentes de carga y operadores logísticos de la región latinoamericana observan en la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), herramienta impulsada a nivel mundial, un acercamiento hacia esa simplificación y agilización.

Por esto mismo, “vamos a ir en cada país para capacitar a todos los operadores de comercio exterior, las aduanas están tomando a los despachadores de aduanas (agentes aduanales) para implementarlos, luego vienen los agentes de carga, los importadores y exportadores, y de ahí todos los otros servicios conexos de comercio exterior”, dijo Galo Molina, Presidente de Alacat.

Esta Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat), fundada en 1982, impulsará, a su vez, el tema de reconocimientos mutuos para el tema de OEA entre las distintas aduanas de la región.

La pelota está en la cancha de las aduanas, de la modernización de las aduanas y que éstas se complementen”, dijo Molina durante su última visita a México, donde reconoce que este país cuenta con un mayor avance en el tema de Operador Económico Autorizado.

Este reconocimiento mutuo entre OEA de distintos países, una certificación que permite a la autoridad aduanera tener un control de la cadena de suministro de las empresas exportadoras, aportará a la agilización e incremento del intercambio comercial intra América Latina, un proyecto que no ha permeado del todo en décadas.

Molina refirió que hoy en día el promedio para la nacionalización de las mercancías en los puertos de América Latina es de uno a tres días, un proceso que ha disminuido con el tiempo pero que aún falta mucho por hacer.

Alacat tiene presencia en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.