Visibilidad en la cadena de suministro, ¿rentable?

Por:
Enrique Duarte
Erik Markeset, Hugo Ruiz, David Suárez, Manuel del Moral y Sandra Aragonez

En estos momentos en que las empresas buscan ser más rentables a través de una reducción de sus costos operativos en cada una de sus actividades, el contar con una mayor y mejor visibilidad en la cadena de suministro sumará puntos en este objetivo, coincidieron especialistas.

Pero esta visibilidad tiene que actualizarse desde un modelo tradicional, en donde sólo se realiza un análisis del desempeño histórico de los distintos indicadores, hacia una visibilidad predictiva, en la cual permita a los responsables de las distintas áreas generar alertas según el comportamiento de las variables.

La visibilidad se puede construir partiendo del monitoreo en tiempo real de cómo están funcionando los diferentes eslabones de la cadena de suministro”, dijo Sandra Aragonez, Senior Manager en la práctica de cadena de suministro para la industria de productos de Accenture.

Para David Suárez, Vicepresidente de Supply Chain para México y el Caribe de Unilever, no basta con que una empresa cuenta con datos si estos no serán traducidos en información valiosa, precisamente por personal capacitado para ello.

Es necesaria esta visibilidad para poder lograr los objetivos de la cadena de suministro”, afirmó.

A su vez, las empresas requieren incrementar la agilidad de su cadena de suministro para atender la variabilidad en la demanda de los actuales consumidores. “Es necesario tener transparencia para determinar qué tenemos que cambiar para lograr un servicio casi perfecto”, dijo por su parte Hugo Ruiz, Director de Logística y Servicio al cliente de Colgate Palmolive.

Para lograr lo anterior, se debe tener claridad hacia dónde se quiere llevar esa visibilidad, definir los indicadores de desempeño que se requieren medir, invertir en tecnología para optimizar y hacer más “delgada” la información, tener acceso a los datos y contar con el personal adecuado para ayudar a tomar decisiones correctas y, por último, construir capacidades analíticas, según Ruiz.

Erik Markeset, Director General de Tsol, indicó que en este esfuerzo por hacer visible la cadena de suministro se pueden ocupar distintos programas (software), que atienden a las diferentes actividades de las empresas como transportación o almacenaje, y hacer que se integren entre ellos.

Esa visibilidad no sólo es interna sino externa, incluso la relación con otras empresas y eso agrega complejidad”, dijo.

Los especialistas estuvieron presentes en la reunión mensual del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog), mismo que tuvo como título Construyendo visibilidad en la cadena de suministro.

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