Comex expandirá su red de distribución; ZEE en la mira

Por:
Enrique Duarte

El mayor fabricante, distribuidor y comercializador de pinturas y recubrimientos en México tiene planeado ampliar su red de distribución hacia las zonas del país que aún le restan por “conquistar”.

La mexicana Comex, adquirida hace tres años por PPG Industries, abrirá en dos meses un nuevo centro de distribución (cedis) en Chihuahua, para reforzar su presencia en la región del noroeste del país.

Este último objetivo inició con la construcción de otro cedis en Hermosillo, Sonora, ya en operación, con el que ha visto un crecimiento en ventas en esa región de 46.8%, es decir, 28.1% más en litros y una frecuencia de resurtido en sus tiendas concesionadas reducida de entre 5-11 semanas a 1-2 semanas.

Además, fue en el cedis de Hermosillo donde probó con resultados positivos su cambio de estrategia en su modelo de distribución, pasando de una entrega a tiendas –vía transporte tercerizado-, a un modelo donde sus clientes recogen por ellos mismos sus productos.

En este modelo sus clientes tienen la capacidad de reducir sus inventarios por la frecuencia de reabasto (debido a la presencia de Comex), además de ampliación de su portafolio de productos y la reducción de su capital de trabajo.

A su vez, proyectan reforzar el negocio en la zona de la península de Baja California, con enfoque especial en Tijuana, “no sólo en la cadena de suministro sino en el modelo de atención y servicio hacia el cliente”, comentó en entrevista Miguel Rubio, Director de Distribución de Comex.

Así mismo esta empresa -con una red de cuatro mil 400 tiendas concesionadas- planea más adelante la apertura de otros tres cedis: Guadalajara, Mérida y Sur de la Ciudad de México, éste último punto ante las medidas restrictivas a la circulación en la capital del país y la capacidad superada de sus dos almacenes en este punto del país.

Actualmente Comex cuenta con ocho cedis que suman en total unos 73 mil 997 metros cuadrados: dos en Estado de México (Tultitlán y Cuautitlán), Hermosillo, Monterrey, Guadalajara, Minatitlán, Mérida y Tijuana.

Tan sólo en su cedis de Tultitlán recibe 1.3 millones de litros diarios de sus plantas y proveedores externos, manejan seis mil 200 códigos de inventarios, atienden dos mil 100 pedidos, venden 37 mil piezas diariamente que suman 1.2 millones de litros de pinturas y complementos, y cuenta con una capacidad de almacenaje de 16 millones de litros (o 25 días de inventarios).

INTERÉS EN ZEE

Otra de las zonas donde Comex -con 65 años como marca en México y considerado el tercer retailer del país sólo detrás de Oxxo y Farmacias Similares-, es la sur-sureste del país, en estados como Oaxaca y Chiapas, donde el gobierno federal tiene planeado arrancar su proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Donde podemos potencializar esta iniciativa del gobierno es en Guerrero y Oaxaca. Sí estamos cercanos a ellos (gobierno) para conocer cuáles serían los beneficios y cómo ayudar a desarrollar estas zonas”, afirmó Rubio.

Su presencia en una ZEE se traduciría en la instalación de un centro de distribución aprovechando, a su vez, la cercanía con algún puerto marítimo como Salina Cruz o Puerto Chiapas.

El hecho de ser pionero en un punto te deja en el ADN de la gente local y entonces tú empiezas a dejar desde cero tu esencia como marca en un área donde nadie había puesto atención”, dijo.

En esta ocasión Miguel Rubio fue el anfitrión de la iniciativa llamada #DesayunandoLogística, impulsada por la asociación #SoyLogístico, en la que abrió las puertas del Cedis de Comex de Tultitlán para que los interesados conozcan esta parte de la operación.

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