Estudio revela los principales obstáculos para la logística en México

Por:
Enrique Duarte

La actividad logística de las empresas ha asumido un rol casi protagónico para su crecimiento. Pero existen obstáculos que entorpecen los objetivos trazados por las compañías instaladas en México.

Un reciente estudio ha precisado cuáles son estos obstáculos, principalmente exógenos, ya que ubica a la gestión gubernamental y la infraestructura como los temas prioritarios a atender.

El estudio Retos y Tendencias del Sector Logístico. México 2017 es uno de los pocos esfuerzos que se han realizado en el país para señalar estas problemáticas.

Sus impulsores, con Daqua a la cabeza, una firma de consultoría sectorial, pretenden que permita a los proveedores de servicios logísticos y a los usuarios (empresas) tomar mejores decisiones en sus actividades logísticas.

RESULTADOS
El estudio traza cinco vectores principales donde se ubican los obstáculos y anticipa su nivel de prioridad, según las opiniones de 700 ejecutivos logísticos consultados: Gestión de Gobierno (31%), Infraestructura (19%), Procesos (18%), Tecnología de la Información (TI - 17%) y Capital Humano (15%).

En Gestión de Gobierno, los ejecutivos consideraron que lo más importante que lo que se debería trabajar para mejorar es en la seguridad y el traslado de mercancías (un 58% consideró que las condiciones actuales son malas); seguido de la transparencia en los procesos / combate a la corrupción; la situación económica actual; el acceso al financiamiento; el cumplimiento de los compromisos pactados entre el sector y el gobierno, así como la tramitología en dependencias de gobierno.

Con respecto al primero de estos puntos (la seguridad), los ejecutivos señalaron que las principales causas que provocan esta situación son el bajo nivel de vigilancia en las carreteras, su mal estado, el precio de los seguros es elevado, el alto costo de las tecnologías, la baja calidad del servicio de transporte, entre otros.

En el vector de Infraestructura, se localizó a la infraestructura carretera como el principal factor de desarrollo de competitividad en el sector logístico, seguido de parques logísticos, infraestructura marítima, de transporte, ferrocarriles, nodos logísticos y clústeres.

En el tema de Procesos, ya en un segmento interno, se consideró que se deben abordar nuevas y mejores prácticas; así como trabajar en la solidez de las relaciones, asociaciones y alianzas para el desarrollo del sector; la planeación de procesos; y, destacan dos elementos con alta preponderancia: la tramitología y pasos de los procesos aduanales y el tiempo requerido para estos mismos procesos.

En TI surgieron temas como un mayor uso de las herramientas disponibles enfocadas a las cadenas de suministro, el acceso a herramientas innovadoras, la automatización y tecnificación del proceso, y el desarrollo del comercio electrónico.

Atención especial se le otorgó al vector de Capital Humano ya que dentro de éste se identificaron problemáticas como disponibilidad de programas de capacitación, retención del talento, disponibilidad de personal capacitado en el lugar donde se requiere y conocimientos de los programas de desarrollo disponibles.

La realización del estudio estuvo apoyada por entes privados del sector como Conalog, AOLM, ANTAD, GS1 México, #SoyLogístico, ConMéxico, Tecnológico de Monterrey, y de las agencias Brain e Ipsos.

Daqua pondrá a disposición del público el estudio a partir del 22 de junio próximo en su página web.

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