Bio Stricto gana premio FedEx para Pymes

El café de Chiapas tiene una nueva oportunidad para conquistar paladares nacionales y extranjeros.

Bio Stricto, una comercializadora de café chiapaneco, obtuvo el premio nacional Crece tu Pyme, otorgado por FedEx Express, y apoyado por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología (Comce).

Dicho premio consiste en la evaluaci√≥n de proyectos de peque√Īas y medianas empresas (Pymes) que buscan extender sus canales de venta en el pa√≠s y en el terreno internacional.

Este a√Īo participaron poco m√°s de seis mil proyectos. El ganador es acreedor a un est√≠mulo de 150 mil pesos, un a√Īo con tarifa preferencial en env√≠os de FedEx Express y la asesor√≠a del Comce para evaluar destinos de exportaci√≥n.

Buscamos tener proyectos que realmente promovieran el talento mexicano", comentó Jorge Torres, Director General de FedEx Express México, durante la entrega del premio en las oficinas del Inadem.

Por su parte, Fernando Ruiz Huarte, Vicepresidente Ejecutivo del Comce, comentó que  este organismo "tiene como vocación buscar generar oferta exportable y qué mejor que los nuevos innovadores y las empresas que tienen la calidad para ser exportadores".

El fundador de Bio Stricto, Jos√© Antonio Guti√©rrez, precis√≥ a T21 que hace siete a√Īos que su empresa impulsa el caf√© de al menos 200 productores de Chiapas, con base en la certificaci√≥n "Fair Trade", una herramienta que es vista como una alternativa al comercio convencional, es decir, con base en la cooperaci√≥n y trato respetuoso entre productores y comerciantes, en condiciones laborales y pagos justos.

(El premio) nos ha abierto los ojos para poder mandar a otros pa√≠ses nuestro caf√© y de alguna manera darles voz a los peque√Īos productores", dijo.

Gutiérrez tiene la firme idea de que el premio le impulsará para llegar a mercados como el de Estados Unidos, Canadá y China, pero tendrá que realizar sendas inversiones para ajustar sus procesos para ajustarse a las distancias y las exigencias de cada mercado.

A su vez, también espera insertarse en el mercado del comercio electrónico.

Antonio Gutiérrez lamentó la falta de apoyos y capacitación a las Pymes de Chiapas, un estado al sur del país, que buscan colocar sus productos en diferentes regiones de México y del mundo.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21