Creará ProMéxico Mapa de Ruta Nacional de Logística

Por:
Redacción T21

ProMéxico dio inicio a las acciones para la creación de un "Mapa de Ruta Nacional de Logística", con la colaboración de representantes del sector industrial, comercio exterior, academia y el sector público. El objetivo es identificar las áreas de oportunidad que se tienen en los distintos eslabones logísticos y convocar a la acción coordinada entre actores, para simplificar procedimientos y contar con cadenas logísticas más eficientes.

Paulo Carreño King, director general de ProMéxico, apuntó que el gran reto que se tiene como país, es alcanzar una correspondencia entre el lugar que ocupa México como economía a nivel mundial en el sitio 15, mientras que en el Índice de Desarrollo Logístico del Banco Mundial, el país ocupa el lugar 54.

Hay un gap (sic) enorme entre donde estamos como economía y donde está nuestra industria logística. Esto refleja un amplio margen de mejora, y un reto que nosotros vemos alcanzable", indicó Carreño King.

"Estos indicadores reflejan también una idea del impulso que se puede dar a la economía nacional si se logra mejorar el índice de competitividad logística del país", subrayó durante el mensaje de bienvenida a los actores participantes.

En representación del transporte marítimo, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, Felipe Bracamontes, expresó su beneplácito de trabajar en equipo en el diseño de esta estrategia que busca elevar el nivel de competitividad logística del país.

El trabajo se enfocará en planos como la seguridad, recursos humanos, tecnología, infraestructura, normatividad, competencia y calidad logística que permita mejorar todos los eslabones de la cadena.

Por su parte, Fernando Ruiz Huarte, vicepresidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología, consideró que ante la amenaza proveniente del principal mercado de nuestro país (Estados Unidos), es preciso desarrollar las cadenas logísticas nacionales que se enlacen con los corredores globales de comercio, a fin de avanzar en la diversificación de los mercados, una condición que cada vez más se confirma, es prioritaria para México.

De acuerdo con la agenda marcada por ProMéxico, los trabajos que iniciaron ayer con el grupo de expertos, concluirán en noviembre próximo con la redacción del documento de acciones y recomendaciones a realizar para gestionar su desarrollo y posicionar mejor a México en los indicadores internacionales, además de impulsar al crecimiento económico del país.

El liderazgo del proyecto quedó a cargo de José Mariano Moreno, Coordinador de Estrategia y Análisis Prospectivo de ProMéxico.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

Comentarios de los lectores:

promexico

transportadora de carga Sonot SA de CV ( www.sonot.com.mx ), Comercializadora de Insumos para Maquiladoreas SA de CV (www.cimsalogistic.com ) y Amado Trucking Inc (www.amadotrucking.com ) :

Felicitamos al los directivos de PROMEXICO por el inicio del programa "Mapa de Ruta Nacional y Logistica.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
3 + 14 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.