UPS exige mayor agilidad en operaciones aduaneras en México

Por:
Enrique Duarte

La frase “el tiempo es oro” es fundamental en la logística. Por lo mismo, la subsidiaria de UPS en México hizo un llamado hacia las autoridades mexicanas para que realice los ajustes necesarios para agilizar las operaciones aduaneras, principalmente en la franja fronteriza y aeropuertos.

El tener inventarios bajos (en las empresas) requiere tener una red logística confiable y una de las áreas donde vemos más demoras, riesgos y falta de confiabilidad, (es) en el momento de cruce fronterizo o en el aeropuerto a la hora de hacer la importación”, dijo Agustín Picado, Director General de UPS en México.

Picado instó a hacer un mayor y mejor uso de la tecnología en las aduanas del país para agilizar los distintos procesos.

Sus declaraciones se desatan en momentos en que el Servicio de Administración Tributaria aplica una inversión en las aduanas por nueve mil millones de dólares, para modernizar la infraestructura física, así como la aplicación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), para la agilización de los despachos aduaneros, aunque se espera que hasta 2021 funcione en todas las aduanas del país.

El directivo de la firma de mensajería, paquetería y logística estadounidense comentó a T21 que ante los retrasos en aduanas fronterizas, más clientes han decidido realizar sus cruces entre México y Estados Unidos vía aérea, a pesar de que este servicio suele ser más costoso, pero sólo así evitan multas por retrasos en su participación en la cadena de suministro.

Hemos visto un incremento, he hablado con clientes (principalmente manufactureros) en el último mes y me han dicho que están volando más”, pero sólo para evitar las multas, dijo.

Durante el periodo enero-abril de este año UPS registró un incremento de 2.8% en el servicio regular internacional de carga, comparado con el mismo periodo de 2016, al sumar 11 mil 100.88 toneladas transportadas, principalmente hacia y desde Estados Unidos, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
4 + 3 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.