Digitalización en la logística es una necesidad, no una opción

Por:
Didier Ramírez
Jesús Campos, APICS Capítulo México.

La dinámica actual de la cadena de suministro exige que las empresas involucradas en este campo reconozcan la importancia de la digitalización a fin de favorecer el manejo de la información.

“Si bien la logística maneja flujos, no es el más importante el de materiales, sino el de la información”, consideró Jesús Campos Cortés, Director de Distrito Terra Grande de APICS Capítulo México.

Al participar en el desayuno mensual del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog), Campos Cortés precisó que la información sustancial para poder replantear estrategias en tiempo real o cuando se requiere de la colaboración entre los diversos eslabones como al interior de la empresa, los clientes, proveedores directos, proveedores de TI (tecnologías de la información), 3PL y autoridades.

Un elemento clave de la digitalización en la logística es la concurrencia, ésta se genera a través de conocer la historia de los procesos, para dar paso a la generación de simulación de escenario, para finalmente democratizar la toma de decisiones a partir de los conocimientos antes generados.

Para enfrentar la digitalización, Jesús Campos precisó que debe comenzarse por entender las necesidades digitales de los clientes y de los socios de negocio. Un punto fundamental es eliminar los procesos manuales y de papel, “se debe comenzar a pensar cómo hacer una paperless organization”.

Ante los integrantes del Conalog, el directivo de APICS Internacional enfatizó que se debe crear una estrategia digital para la compañía y una para la logística.

Este tipo de medidas exigirá tender información de calidad de forma consistente y permanente; además de preparar al personal para la toma de decisiones, así como trabajar en equipos multifuncionales y multiorganizacionales para lograr un cambio permanente.

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