Puente III de Nuevo Laredo, el gigante del comercio

Por:
Enrique Duarte

No sólo es sólo uno más de los 19 cruces fronterizos que México y Estados Unidos comparten para el comercio internacional. Es el hermano mayor de todos ellos.

Pero hasta los más grandes caen. En esta ocasión, ante fenómenos naturales.

La tarde del pasado domingo este puente comercial sufrió los estragos de lo que se ha catalogado como una tromba, aunque muchos continúan diciendo que fue un tornado, ocasionando destrozos en las instalaciones y hasta volcaduras de tractocamiones con todo y sus cajas.

Lo anterior tuvo como resultado el paro total de las operaciones de este cruce (hasta el cierre de esta edición aún se mantenía así), y el desvío de los tránsitos hacia el puente internacional más cercano, es decir, Colombia, en Nuevo León.

¿Qué papel juega y qué importancia tiene para el país?

Por el Puente III de Comercio Mundial de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cruza anualmente el 40% del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

En 2016, el valor del intercambio comercial entre ambos países sumó poco más de 482 mil 237 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.

Inaugurado el 15 de abril del 2000, por el Puente III cruzan diariamente un promedio total de 12 mil 930 cajas con mercancías, tanto de importación como de exportación.

Y se espera que en los próximos 10 años haya un crecimiento de 5.5% anual en los cruces, para llegar a los 15 mil 850 cruces diarios.

En cuanto a resultados de 2016 comparados con 2015, en el aforo acumulado anual se obtuvo más de un millón 600 mil cruces, es decir, 68 mil 315 cruces adicionales o 4.46% más, según datos del Prontuario Socioeconómico de Nuevo Laredo 2017, del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo (ICCE).

RECAUDACIÓN
Nuevo Laredo se destaca también por la recaudación en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), según el ICCE.

Tan sólo en 2015, el país recaudó 496.1 millones de pesos (mdp) por concepto de IVA del Comercio Exterior, de los cuales la frontera norte del país recuperó el 39% del total nacional (193.4 mdp), mientras que la frontera de Tamaulipas recaudó el 63.11% de lo obtenido en la frontera norte (poco más de 122 mdp) y Nuevo Laredo obtuvo el 49.28% de lo generado por la frontera del estado o el 20% de lo recaudado a nivel nacional (con 95.3 mdp), según datos del Servicio de Administración Tributaria.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
9 + 5 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.