México busca 3 reconocimientos mutuos de programa OEA

Por:
Enrique Duarte

La autoridad federal mexicana buscará este año acercamientos con tres países para concretar Reconocimientos Mutuos con el programa del Operador Económico Autorizado (OEA).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en la víspera que firmó un plan de acción conjunto con la autoridad aduanera de Israel para alcanzar, en 2018, el Reconocimiento Mutuo de los programas OEA de ambos países.

El plan asienta el compromiso de estas autoridades para trabajar en varias acciones, tales como la comparación de ambos programas, visitas de validación conjunta, desarrollo de procesos para la implementación del convenio y consideración de la compatibilidad de los programas.

Con este tipo de colaboraciones entre administraciones aduaneras se busca ampliar los beneficios de las empresas OEA a mercados internacionales, fortaleciendo la seguridad de la cadena logística y facilitando el comercio global”, dijo el SAT.

Diego Mendoza, Subadministrador Central de Certificación y Asuntos Internacionales de Auditoría de Comercio Exterior, del SAT, indicó que además de Israel, México busca reconocimientos mutuos con Costa Rica y China.

El país cuenta con reconocimientos mutuos con Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá, y existen otros planes de acción con Hong Kong y los países integrantes de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y Chile).

La certificación OEA es una iniciativa global, liderada por la Organización Mundial de Aduanas, con el que se pretende que los gobiernos tengan un mayor control sobre las operaciones en la cadena de suministro de las empresas con actividad de comercio exterior, y que estas últimas fortalezcan su gestión de seguridad en todos los ámbitos, para evitar que las cargas sean contaminadas al momento de su transportación.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.