SAT prepara 3 proyectos de Inspección Conjunta con EU

Por:
Enrique Duarte

Al cierre del primer semestre de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretende instalar al menos tres nuevos programas de Inspección Conjunta con Estados Unidos.

Gerardo Suárez, titular de la Administración Central de Operación Aduanera, del SAT, precisó en entrevista con Grupo T21 que serán los puntos fronterizos de Colombia (Nuevo León), Reynosa (Tamaulipas) y Mexicali (Baja California), donde se instalarán dichos programas.

Hay un gran interés de CBP (Customs and Border Protection) de hacerlo en toda la frontera. En marzo pasado lo abrimos para todas las empresas certificadas C-TPAT en Estados Unidos” en los programas ya instalados, apuntó Suárez.

Entre julio del año pasado y hasta el primer trimestre de 2017, el SAT en conjunto con CBP habían instalado tres programas de inspección conjunta: Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado, todos en el estado de Arizona.

En estos sitios de inspección colaboran ambas autoridades aduaneras, aunque cada una de ellas utiliza sus propios sistemas y herramientas tecnológicas en los reconocimientos de las mercancías que van para uno u otro lado de la frontera.

Para el primero de ellos, desde su inauguración a mediados de 2016 y hasta marzo de este año ya se habían realizado alrededor de 40 mil operaciones, es decir, entre 6 y 7% de las operaciones mensuales ya se realizan a través de este esquema; mientras que para los otros dos apenas se contabilizan tres mil 800 operaciones en un periodo de mes y medio.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
7 + 11 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.