Prevén récord de e-ventas en cuarto Hot Sale en México

Por:
Enrique Duarte

Los participantes en el "ecosistema" del comercio electrónico en México pondrán, en cinco días, toda "la carne en el asador" para incrementar las ventas a través de este canal.

Del 29 de mayo al 2 de junio próximos se llevará a cabo la cuarta edición del Hot Sale, una actividad parecida al cyber monday estadounidense, donde las empresas participantes instalan promociones exclusivas para sus clientes en Internet.

Estoy convencido que como nunca en las pasadas ediciones este Hot Sale romperá los récords de ventas", mencionó Eric Pérez-Grovas, Presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), durante una conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones de Google México.

En 2016 este mismo ejercicio arrojó ventas por mil 200 millones de pesos (mdp), con un ticket promedio de tres mil 113 pesos. El año pasado participaron 176 empresas, mientras que para esta ocasión se han registrado 200.

En México el comercio electrónico ha presentado crecimientos de doble dígito en los últimos seis años, tan solo en 2015 las ventas totales en este canal sumaron 257 mil mdp, 59% más que un año antes, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Pero este creciente mercado electrónico también presenta importantes retos, algunos de ellos tiene que ver con la homologación de la regulación aplicable del comercio electrónico con el mercado tradicional; la aplicación correcta y diferenciada de aranceles cuando es mercancía importada; la aplicación de un marco jurídico para la defensa de los consumidores, y el uso de herramientas tecnológicas por parte de los bancos, para evitar fraudes en este canal de ventas.

El principal problema en México es la formalización de la economía", dijo Vicente Yáñez, Presidente de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD).

El líder de las principales cadenas minoristas destacó que un obstáculo para el crecimiento del e-commerce es la incipiente bancarización de la población, un tema que el propio Director General de PayPal México, Blas Caraballo, afirmó que va de la mano, ya que poco a poco los consumidores observan que las compras son más seguras.

Incluso, grandes retailers han instalado medidas más flexibles para impulsar las ventas online. "Estamos llegando al resto de la población con soluciones creativas con clientes que no han participado", dijo Philip Behn, Vicepresidente de E-commerce de Walmart de México.

Esto es la posibilidad de pago con tarjeta de crédito, débito y en efectivo, incluso en las propias tiendas físicas.

Otro tema esencial es la entrega misma del producto adquirido online. En este terreno, Antonio García, VP Business Development de DHL Supply Chain, mencionó que los participantes en el comercio electrónico (proveedores, retailers, entre otros) deben contar con una mejor integración en los sistemas tecnológicos que utilizan.

En la medida que se siga integrando quitaremos esos mitos (relacionados con malas experiencias de entrega) y llegaremos a mucha más gente", dijo García.

La Directora General de Google México, María Teresa Arnal, destacó que ésta es una oportunidad que se presenta para las empresas para aprovechar que cada vez más personas cuentan con dispositivos móviles y realizan ahí sus compras.

Para impulsar aún más al Hot Sale 2017, sus organizadores realizarán una campaña mediática con una de las principales televisoras del país, con la que esperan llegar al 70% de la población.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
1 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.