S.O.S. escasea talento logístico

Por:
Enrique Duarte

A pesar de demostrar sus amplias habilidades al volante, la experiencia en varias empresas autotransportistas en México marca que de 10 candidatos que se presentan en un proceso formal de reclutamiento, ocho de ellos no serán contratados debido a un detalle constante y difícil de ocultar: su examen médico revela consumo de sustancias ilícitas.

El recurso humano, uno de los puntos esenciales para el crecimiento de las empresas, se ha convertido en el “talón de Aquiles” del transporte y la logística. A sabiendas de esta problemática que se despliega de distintas formas, las compañías han desarrollado estrategias particulares para mitigar sus efectos negativos en el país.

Así como ha ido en aumento el número de empresas en este sector -actualmente se contabilizan más de 164 mil firmas de autotransporte y poco más de 400 compañías de servicios logísticos-, a su vez el personal contratado en Transportes, correos y almacenamiento ha hecho lo propio, ya que actualmente concentra el 4.3% del total de la población ocupada en el país, es decir, poco más de 2.2 millones de personas, según datos al cierre de 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Ante las dificultades para encontrar personal calificado (actualmente se habla de un faltante de más de 50 mil operadores de unidades pesadas en el país) y con el talento necesario, empresas como Grupo Transportes Monterrey (GTM) han decidido crear sus propios centros de capacitación, con los que buscan asegurar la permanencia de su plantilla laboral.

TUM Transportistas está en ciernes de concretar su academia para operadores, a fin de atender la alta demanda que se tiene. “A partir de la academia se genera una carrera de operador para desarrollarlos y para que mantengan un crecimiento en los niveles de operación de la empresa”, comenta José Guzmán, Director General de TUM Transportistas, una división de Grupo TUM.

Éste es el reportaje de nuestra portada de la edición de mayo de la revista T21 (con nuevo rediseño), si quieres continuar leyéndolo da clic en el siguiente link (páginas 20 a 23).

Con información de Didier Ramírez Torres.

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