The Home Depot incorpora nuevo modelo logístico

Por:
Enrique Duarte

ATITALAQUIA, Hgo.- Como parte de su búsqueda por hacer más eficientes el abasto a sus tiendas y la entrega directa a clientes en México, The Home Depot, cadena de tiendas de productos del hogar, implementó recientemente una nueva estrategia logística que le ha generado beneficios operativos.

Desde finales del año pasado esta cadena de origen estadounidense creó un sistema de "hubs", es decir, un proyecto de mini bodegas localizadas estratégicamente y que apoyarán la operación de sus dos centros de distribución (cedis) con los que cuenta en el país.

Por el momento ha instalado dos de ellas, una en la zona centro de la Ciudad de México y otra en la parte norte de la zona metropolitana del Valle de México, desde donde realiza el surtido de las tiendas, principalmente para las de menor tamaño.

En este proyecto también ha incluido a 15 tiendas que a la vez que venden producto, también abastecen a sus tiendas hermanas.

Esto nos ha dado flexibilidad, y beneficios en reducción de nivel de inventarios y mejores tiempos de entrega", dijo Juan Echeverry, Vicepresidente de Soporte al Producto de la empresa, durante una visita de la prensa a su centro de distribución.

Otra de las actividades de estos "hubs" es atender el mercado del comercio electrónico, un canal de ventas que por el momento representa hasta un 2% de su operación, pero con una tendencia de crecimiento importante.

Los dos cedis de The Home Depot, uno en Monterrey (Nuevo León) y otro en Atitalaquia (Hidalgo), se establecieron en estos puntos para estar más cerca de sus proveedores, alrededor de 500 (donde un 75% son nacionales).

Cada cedi tiene una extensión de 47 mil metros cuadrados (con 60 puertas de embarque), ahí trabajan unas 500 personas, mismas que manejan los 25 mil sku (productos) que comercializa la empresa.

El municipio de Atitalaquia ha albergado durante 10 años el centro de distribución de este retailer, que al paso de tiempo se vio beneficiado por la conectividad que ofrece el Arco Norte, además de poder rodear a la capital del país y su zona conurbada.

Para el envío de la mercancía a los cedis, en el caso de proveedores pequeños The Home Depot los apoya con el traslado de sus productos desde su centro productivo hasta su centro de distribución.

Luego de realizar el sorteo para cada tienda, en México cuenta con 120 de ellas, los cajas de los tractocamiones acuden a los llamados "hubs" o a las tiendas, en ocasiones una de ellas puede recibir hasta tres embarques en un solo día. Diariamente envía a unos 500 camiones con carga por el país para surtir a sus tiendas.

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