Aconsejan ampliar cadenas de suministro seguras

Por:
Enrique Duarte

MONTERREY, N.L.- Las cadenas de suministro globales de las empresas se encuentran en un constante riesgo. Los problemas a los que están expuestas por parte de grupos criminales van desde tráfico de armas, personas o drogas, lavado de dinero y contrabando.

Para abatir esta problemática, a nivel mundial se ha instalado el programa del Operador Económico Autorizado (OEA), una certificación que emiten los gobiernos de manera particular para las empresas que aplican procesos más seguros, principalmente en sus actividades de comercio exterior, de acuerdo con estándares concretos.

Sin embargo, para que este programa funcione con efectividad las empresas ya certificadas deben extender estas prácticas más allá de sus procesos individuales.

Hay que tener proveedores que también tengan OEA para reducir los riesgos”, comentó Víctor Hugo Vázquez Pola, Socio de Comercio Exterior de la firma consultora BDO México, durante su participación en el 5º Supply Chain Security Day realizado en esta ciudad norteña.

Lo anterior implica que las empresas con actividades de comercio exterior exijan que sus proveedores de insumos o de servicios logísticos, como autotransporte o agentes aduanales, cuenten con su certificación, y así ampliar la seguridad con todos los actores relacionados en esas cadenas de suministro.

Desde que se diseña un proceso productivo (en cualquier empresa) la seguridad debe estar implícita en esto. Y, a su vez, las medidas de seguridad tienen que ser rentables”, afirmó por su parte Jesús Cruz, Vicepresidente de Grupo Seguridad Integral (GSI).

Cruz recordó que en la mayoría de los casos (alrededor de un 90%), la propia inseguridad que corren las empresas proviene desde su interior, ya que el personal “tiene toda la información de las debilidades”.

Se pretende que las empresas que la obtengan cuenten también con facilidades en el paso por aduanas, principalmente en servicios de importación.

México cuenta con reglas para certificar a importadores-exportadores, empresas de transporte terrestre, agentes aduanales, parques industriales, recintos fiscalizados y fiscalizados estratégicos, firmas de mensajería y paquetería y al transporte ferroviario.

El Supply Chain Security Day es un esfuerzo que realiza el Clúster de Seguridad para el Comercio Internacional, formado por gobierno, iniciativa privada y la academia del estado de Nuevo León, para generar una conciencia y cultura de la seguridad entre las empresas.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
5 + 7 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.