Patente corporativa, con mayor responsabilidad solidaria: CLAA

Por:
Enrique Duarte

La Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA) consideró que en la patente corporativa que el gobierno mexicano pretende desarrollar debe ampliarse el esquema de la responsabilidad solidaria, ante algunos vicios creados alrededor de la patente.

El año pasado Aristóteles Núñez, entonces Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que el gobierno federal buscaba crear la figura de una patente corporativa.

El objetivo de este cambio es asegurar la continuidad de las inversiones que han realizado los agentes aduanales en sus empresas, en caso de una muerte o una incapacidad permanente del titular, ya que desde noviembre pasado no pueden nombrar a un agente sustituto.

Sin embargo, se cree que ha ido en aumento la mala práctica de renta de patentes, es decir, empresas que otorgan sólo un 1% de las acciones al agente aduanal, para obtener el registro debido, mientras que el otro 99% se distribuye entre otros socios.

¿Cómo inhibimos una renta de patentes? Desde mi punto de vista el agente aduanal no puede ser el único responsable solidario de toda su actuación, por qué no hacemos responsables a todos los socios de esa empresa”, dijo en entrevista con T21 Felipe Miguel González, Presidente de la CLAA.

En México laboran poco más de 700 agentes aduanales en los distintos puntos donde se realizan actividades de comercio exterior en el país.

En el momento en que metamos a todos los socios como responsables solidarios de la actuación de la patente, yo creo vamos a ver el mundo desde otro punto de vista”, dijo.

Para González, el desarrollo de esta patente aún tardará ante los procesos legislativos que se deben presentar.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
5 + 1 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.