Canacar, CAAAREM y Cameintram firman acuerdo con ZEE

Por:
Redacción T21

Las cámaras y asociaciones que aglutinan a los transportistas terrestres y marítimos, agentes aduanales, abogados, consultores, entre otros organismos empresariales, firmaron un convenio para impulsar un clúster de servicios alrededor de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), liderada por Gerardo Gutiérrez Candiani, reunió en la víspera a nueve organismos para que se comprometieran a facilitar sus servicios cuando las ZEE comiencen a operar.

Estos convenios se suman con los otros seis que se firmaron el pasado 28 de marzo.

En esta ocasión los signatarios fueron la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA); la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).

Así mismo, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, el Colegio Nacional (Ande), la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), la Organización Mexicana de Traductores (OMT), y la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).

Los acuerdos brindarán condiciones preferenciales para los inversionistas; permitirán establecer mecanismos de información entre las cámaras y asociaciones empresariales y la Ventanilla Única para detectar áreas de oportunidad y acciones que permitan mejorar el clima de negocios en las ZEE, además de transparentar la gestión de la autoridad”, informó la AFDZEE.

La Canacar se comprometió, incluso, a crear una vicepresidencia ex profeso para llevar a cabo este convenio con las ZEE.

La AFDZEE suma hasta este momento el interés de 135 empresas en invertir, 50% nacionales y el resto extranjeras. Uno de los sectores es la proveeduría de la industria turística, además de química, petroquímica y agroindustria, entre otros.

La idea del gobierno mexicano es atraer a las ZEE empresas grandes que sean imán para la generación de clústeres industriales. Para lograr lo anterior, en días recientes se dieron a conocer formalmente los incentivos fiscales que se utilizarán para atraer al sector privado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público consideró oportuno, bajo estándares internacionales, que las empresas que decidan instalarse en las ZEE se les descuente en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el 100% de la carga tributaria durante 10 años, y el 50% en los cinco años subsecuentes.

Además, la dependencia federal consideró otorgar créditos fiscales por las cuotas patronales del componente de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social del 50% en los primeros 10 años y 25% en el siguiente lustro.

Por el momento se tienen contempladas ocho cartas intención en estados del sur-sureste del país para establecer estas ZEE.

Comenta y sígueme en Twitter: @GrupoT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
4 + 0 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.