SAT sugiere a transportistas tramitar “nuevo” identificador aduanero

Por:
Enrique Duarte

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sugirió a los transportistas tramitar a la brevedad su Gafete Único de Identificación que será exigible para ingresar a las aduanas, una vez que éstas cuenten con los componentes de integración tecnológica.

Esta autoridad aclaró que en un primer momento el gafete se exigirá en la aduana de Tijuana, la primera en el país que contará con los elementos contemplados en el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA).

Desde el 5 de diciembre pasado se encuentra disponible el trámite para la expedición de este gafete del transportista en el portal de la ventanilla única.

(…) una vez que se reciba el Gafete Único de Identificación para transportista, el de cartón pierde validez, por lo que se les exhorta a la devolución del mismo en cualquier aduana”, mencionó el SAT en un boletín publicado para la comunidad del comercio exterior.

PITA prevé un mayor aprovechamiento de la tecnología para evitar papeleo y documentación en las aduanas y, a su vez, un mayor uso de cámaras de video en las instalaciones.

Una de sus novedades es que ahora los tractocamiones utilizarán un tag con lector RFID (radiofrecuencia), donde estará concentrada toda la información relacionada con la mercancía (agente aduanal, importador, transportista, etc.) que ingresa o sale del país. Éste será leído en los módulos aduaneros.

La autoridad, en este caso la Administración General de Aduanas (AGA), ha previsto que este proyecto inicie en las aduanas de Zaragoza (Ciudad Juárez) y en Otay (Tijuana).

Para lograr el objetivo de automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país, se prevé que la modernización de 434 carriles de vehículos de carga, 205 de carriles de vehículos ligeros y 310 inmuebles del SAT.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

La automatizacion sera buena para el transporte

Y era hora de usar la automatización para facilitar el tránsito y agilizar los pasos fronterizos. Facilitará mucho las cosas.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
4 + 7 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.