Parques industriales, listos para obtener certificado OEA

Por:
Enrique Duarte

Desarrollar parques industriales en México es su core business, pero ahora lo harán siguiendo estándares de seguridad más estrictos y cuidando todos los aspectos relacionados con la cadena de suministro de sus inquilinos.

Al menos cinco de estos desarrolladores le harán saber en los próximos días al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que están listos para iniciar el proceso de la certificación del Operador Económico Autorizado, también conocido como Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC).

En resumen, inscribirán su perfil, la autoridad revisará la documentación –en este caso la Administración General de Auditoría en Comercio Exterior (AGACE)- y, a su vez, realizará las visitas pertinentes in situ.

Las medidas de seguridad que revisará AGACE en los parques industriales se han tornado más estrictas, con base en los estándares que se fijaron en los lineamientos OEA para parques industriales.

Es decir, además de revisar el bardeado del inmueble, su sistema de videovigilancia, los accesos, entre otros, inspeccionará el nivel de riesgo de cada una de las operaciones de comercio exterior de los inquilinos del parque y sus procesos para erradicarlos.

Las medidas de seguridad tienen que corresponder al nivel de riesgo”, comentó a T21 Jorge Chávez, Director General de Ubicuity Services, en el marco de la primera reunión trimestral de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).

Ubicuity es una empresa que ha estado asesorando a los parques industriales en este tema y coadyuvando con la autoridad para establecer los requerimientos del certificado.

Cabe recordar que en mayo de 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó el perfil que tienen que completar los parques industriales para certificarse como OEA.

Sin embargo, desde 2014 se venía trabajando este perfil de la mano también de la AMPIP, un organismo que aglutina a 69 socios corporativos que operan 250 parques industriales (en el país se cuentan más de 600), principalmente en 25 estados.

Ocho parques industriales fungieron como “conejillos de indias” para establecer estos lineamientos OEA: Vesta, Finsa, Pimsa, Fidecix y WTC Industrial.

OEA es una certificación que emite el SAT, a través de AGACE, y que atiende el lineamiento de la Organización Mundial de Aduanas de contar con una mayor visibilidad y seguridad en toda la cadena de suministro de las operaciones en comercio exterior.

Al obtener la certificación OEA, los parques industriales buscan ofrecer un valor agregado a sus inquilinos actuales y futuros, ya que contarán con “facilidades” aduanales que la propia autoridad ofrece a quienes ingresan en este esquema, además de considerarlos como "socios confiables".

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21

Comentarios de los lectores:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <blockquote>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para impedir el envío automatizado de mensajes spam.
3 + 12 =
Resuelve esta sencilla operación matemática y escribe el resultado.